Cohep analiza impacto de las medidas fiscales

COHEPEl equipo de asesores legales del Consejo de la Empresa Privada (Cohep) se encuentra realizando un análisis del impacto que provocará en la economía del país la aprobación de un paquete de medidas de ajuste fiscal decretadas el viernes de esta semana por el Congreso Nacional a petición del gobierno entrante.

La organización gremial informó ayer mediante un comunicado que “la Junta Directiva del Cohep, que en estos momentos nuestro equipo de profesionales en materia económica, fiscal  y legal se encuentran realizando un análisis del paquete de medidas fiscales que fueron discutidas y aprobadas en la sesión ordinaria del pasado viernes 20 de diciembre en el Congreso Nacional”.

A la vez menciona que “ante la repentina discusión y aprobación, el sector privado del país evalúa los impactos que las mismas pudieran suscitar en la economía de Honduras”.

El viernes de esta semana a medianoche, el Legislativo aprobó una serie de medidas para financiar el déficit fiscal, tales como aumentar de 12 a 15 por ciento el Impuesto Sobre Ventas.

También, gravar las llamadas de la telefonía móvil, aumentó los impuestos a los combustibles, eliminó algunas exoneraciones y beneficios fiscales que ha venido explotando un grupo de empresarios.

Con estas determinaciones el gobierno entrante espera agenciar alrededor de 16,000 millones de lempiras, necesarios para el funcionamiento del aparato estatal.

Distintos sectores han mostrado su rechazo a esta determinación, sostienen que es de regresiva, es decir, que al final terminará deprimiendo más la economía del país y consecuentemente, se verán mermados los ingresos del gobierno por concepto de cobro de tributos. (JB)