El presidente del BID ofrece todo apoyo al próximo gobierno

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se reunió la semana pasada con el Presidente Porfirio Lobo Sosa y el electo, Juan Orlando Hernández, para reiterar el compromiso del organismo como parte del apoyo financiero y técnico brindado al país.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID ofreció apoyo al presidente electo, Juan Orlando Hernández, por alrededor de 240 millones de dólares.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID ofreció apoyo al presidente electo, Juan Orlando Hernández, por alrededor de 240 millones de dólares.

Moreno realizó una visita de dos días a Honduras, se hizo acompañar por la gerente del organismo para México, Centroamérica y el Caribe, Gina Montiel; y por el representante permanente en el país, Ian Walker.
Este año el BID adjudicó el proyecto de alcantarillado de Trujillo mediante el esquema “Llave en Mano”, entre 2010 y 2013 desembolsó varios préstamos por un total de 850 millones de dólares.
De estos, 183 millones se destinaron para apoyo presupuestario y el resto para proyectos de inversión, concretamente, el BID ha aportado más del 20 por ciento del total de la inversión pública del país.
Asimismo, en este plazo se aprobaron 19 proyectos con garantía soberana, por un valor total de $857 millones, en el 2012 se aprobó una facilidad de crédito contingente por 100 millones de dólares para emergencias en caso de presentarse desastres naturales.
Para el próximo año el organismo destinará alrededor de 240 millones de dólares para financiar proyectos de infraestructura y apoyo social.
La delegación supervisó junto al alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, el avance de las obras del Trans-450, proyecto de transporte público financiado por el BID con un préstamo por alrededor de 30 millones de dólares.
Álvarez le entregó a Moreno un diploma de reconocimiento por el apoyo del Banco al Trans-450 y los programas de mejoramiento de barrios marginales como Villafranca y Villa Cristina.
En 2014, el BID proveerá apoyo adicional a la comuna capitalina, mediante la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. El presidente del BID, también se reunió con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y con diferentes grupos y líderes del sector privado para discutir las perspectivas de crecimiento.
En la reunión con el Presidente Lobo, Moreno hizo entrega de un Informe sobre el Programa del BID en Honduras entre 2010-13, en el que se destacan algunos de los avances más importantes, tales como el programa de transferencias condicionadas, más conocido como el “Bono 10 Mil”.
Programa que afirman que ha llegado a 350,000 hogares, que supuestamente representan el 40 por ciento de las familias rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.
Se menciona que el “Bono 10 Mil” ha aumentad0 en más del 25 por ciento la capacidad de compra de sus beneficiarios en situación de pobreza extrema.
Actualmente BID financia directamente 100,000 hogares del ámbito rural, en 11 departamentos de Honduras.
Asimismo, el programa de gestión descentralizada de salud, que apoya la expansión de la cobertura hacia las poblaciones más pobres, fortaleciendo la atención integral en salud familiar y comunitaria mediante gestiones descentralizadas.
Este modelo benefició a casi 750,000 personas en 2013, se proyecta llegar a 960,000 en 2014 y a más de un millón para el 2015.
Del mismo modo se resaltan los avances del Programa de Educación Primaria e Integración Tecnológica “Educatrachos”, que ha mejorado el fortalecimiento de la calidad de la educación básica mediante la entrega de más de 50,000 computadoras personales a alumnos y profesores; además de apoyar la enseñanza preescolar.
En cuanto a infraestructura física, el BID ha financiado obras como la carretera del norte, que fue concesionada por más de 30 años a un consorcio suramericano por medio de las Alianzas Público-Privadas.
Además, invirtió en la construcción de 50 kilómetros en el tramo de Villa de San Antonio, valle Comayagua, el desvió a La Barca y Villanueva, eje vial llamado corredor logístico.
De igual forma, financió el “Corredor Agrícola”, específicamente el tramo entre Gualaco y San Esteban y se espera en marzo 2014 la conclusión del tramo San Esteban y El Carbón, última obra que registra un avance físico de 75 por ciento.
No menos importante son los proyectos que se desarrollan en barrios pobres de las principales ciudades del país, tal es el caso de la pavimentación de 10 kilómetros de calle y la edificación de alrededor de 12 kilómetros de drenaje en las colonias Villafranca y Villa Cristina de Comayagüela, por medio del Fondo de Inversión Social (FHIS).
Del mismo modo, el organismo apoya financieramente la realización de obras en otras comunidades del interior del país. (JB)