Alza a combustibles lo pagarán los consumidores: Cohpetrol

Ejecutivos del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol) informaron ayer que al entrar en vigencia el paquete de medidas de ajuste fiscal, que entre otras cosas, eleva los impuestos de importación a los carburantes, el alza será trasladada directamente al consumidor final.

Para que la gasolina cueste más de 100 lempiras, solo falta la ratificación del Ejecutivo y la publicación en La Gaceta del “paquete navideño.
Para que la gasolina cueste más de 100 lempiras, solo falta la ratificación del Ejecutivo y la publicación en La Gaceta del “paquete navideño.

También, manifiesta que es una medida dañina, porque deprimirá más la economía del país, impactando todo el aparato productivo, por lo que estarán reuniéndose en los próximos días con el gobierno entrante para plantearles la problemática.
La madrugada del sábado 21 de diciembre, la bancada del Partido Nacional aprobó con la dispensa de dos debates, la “Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión”.
Que entre otras cosas, aumenta de 22 a 29.22 lempiras el precio del galón de gasolina superior, carburante con mayor demanda entre la población, asimismo, sube de 20 a 25.75 para la regular y así en menor cuantía aumenta el canon de impuestos a la importación de carburantes. También, eleva del 12 al 15 por ciento el Impuesto Sobre Ventas (ISV).
Desiré Medrano, directora ejecutiva de Cohpetrol, expresó que están “bastante preocupados, porque realmente esta medida es regresiva y tendrá un impacto en el precio de venta a los consumidores”.
Este decreto “también tiene un impacto en la empresa privada, en la agricultura, la industria y el comercio, todo el incremento se estaría trasladando al precio de venta a los consumidores. No tengo en mis manos toda la información, pero entiendo que el incremento se estaría haciendo al consumidor final”, detalló.
Reiteró que es una medida negativa, en consonancia con lo expresado por el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y otros sectores, que considera que al final, más bien se reducirá la captación de tributos al deprimirse la economía.
La población en general y los distintos sectores ligados a la situación de las finanzas estatales, exigen al gobierno entrante analizar con más detenimiento esta determinación, máxime en el tema de los carburantes.
Deploran que habiendo otras opciones menos nocivas para solucionar la crisis de las finanzas públicas, se haya optado por imponer más tributos, pero recalcan son las nuevas autoridades las que toman las decisiones.
Según autoridades de la Secretaría de Finanzas, estas medidas estarán vigentes a partir de la segunda quincena de enero del 2014, momento en que se espera que el precio de los combustibles supere 100 lempiras por galón, mientras en el mercado internacional el precio del barril de crudo se mantiene a la baja.
Según datos del Colegio Hondureño de Economistas, al año el gobierno recibe alrededor de 8,000 millones de lempiras por el cobro de impuestos a la importación de combustibles.
Existe el temor que el “paquete navideño”, desencadene una espiral inflacionaria en los precios de todos los bienes y servicios, básicos y suntuarios del país.
El gobierno entrante espera recaudar alrededor de 16,000 millones de lempiras con el paquete de medidas de ajuste, para financiar el déficit fiscal del 6.0 por ciento. También, dicen que será para financiar programas sociales como el Bono 10 mil. (JB)