Autoridades de la SAG proyectan cosecha de 2.6 millones de quintales de frijol

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, reafirmó que el sector productivo del frijol en Honduras queda organizado para garantizar el consumo nacional y hasta para abastecer algunos nichos de mercado internacional que requieren diversificación.

El funcionario destacó que en el ciclo de postrera y postrera tardía que concluye en el 2014.
El funcionario destacó que en el ciclo de postrera y postrera tardía que concluye en el 2014.

El funcionario destacó que en el ciclo de postrera y postrera tardía que concluye en el 2014, se proyecta cosechar 2.6 millones de quintales que servirán para garantizar el abastecimiento local que asciende a dos millones y permite la estabilidad de precio al consumidor final.
Sobre la productividad de este y otros cultivos, Regalado, resaltó la importancia de los sistemas de riego instalados y uno de los principales logros de la administración del Presidente Porfirio Lobo Sosa, en materia de agricultura, esta es una salida a los efectos del cambio climático, para que los productores no pongan en riesgo sus cosechas.
Ultimó que los más importantes valles del país quedan en cartera para dedicarse a la producción más de 20 mil hectáreas de cultivos a través del sistema de riego que requieren un fortalecimiento en la próxima administración.
Sector productivo del frijol queda organizado, si se logra concretar el acuerdo con Petrocaribe inmediatamente poder diversificar el frijol negro en la producción nacional y aprovechar esa demanda que tiene Venezuela.
“Estamos explorando otras oportunidades con empresas internacionales con el fin de lograr implementar la cosecha de cebolla  y abastecer algunos nichos de mercado”.
Por otra parte, el directivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos, Luis Donaire, resaltó que en el caso de los departamentos de Olancho, El Paraíso y Yoro, que tradicionalmente han sido los mayores productores de granos básicos, han implementado el sistema de riego.
Añadió que este sistema es vital y de esto dependerá el sostenimiento de la agricultura en la actualidad.