Pospuesta para 2 de enero publicación del “costalazo”

La publicación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, fue pospuesta para el próximo 2 de enero, informó personal de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG).
El decreto, aprobado por el Congreso Nacional, fue enviado hasta la institución del Estado, donde laboraban en la compaginación con el propósito que saliera a la venta el viernes.
La ley manda la regulación del beneficio de exoneración de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y Sobre Ventas (ISV), las exoneraciones y franquicias aduaneras, entre otros.
El conjunto de medidas está diseñado con el objetivo de reordenar las finanzas, según el gobierno, pero ha sido calificado como “costalazo navideño” por diferentes sectores sociales.
Contiene medidas antievasión e incluye un capítulo de contribuciones especiales para el fortalecimiento de la inclusión social. Asimismo, medidas para la racionalización y control del gasto público.
Uno de las disposiciones elevará del 12 al 15 por ciento el ISV que, según productores, provocará un fuerte impacto en los precios de algunos de los productos de la canasta básica de alimentos.
El decreto establece que solo 35 productos de consumo popular estarán exentos del impuesto. Pero pagarán tributo un aproximado de 150 artículos que antes estaban en la canasta básica familiar, como vino, agua y quesos importados, consumidos por un reducido y privilegiado estrato de la sociedad hondureña, según el argumento del gobierno.
No obstante, algunos sectores son del criterio que aumentarán de precio hasta el mondongo y la chanfaina que acostumbran degustar los sectores más pobres, ya que se contempla la gravación de impuestos en todo tipo de vísceras.
Provocaría también un efecto directo multiplicador sobre el costo de una vivienda en alrededor del cinco por ciento, representando un aumento de 15,000 lempiras para la casa más barata en el mercado de la construcción, entre otras consecuencias advertidas. (WH)