Atletismo: Dirigentes satisfechos con resultados en su gestión

El atletismo hondureño cerrará el año con importante resultados en el campo internacional y con una junta directiva que ha logrado trabajar con armonía con los clubes afiliados y con los organismos rectores del deporte nacional, entre ellos, el Comité Olímpico Hondureño y la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras.

Calixto Sierra presidente de la Fenhatle asegura que han cumplido en el Comité Ejecutivo.
Calixto Sierra presidente de la Fenhatle asegura que han cumplido en el Comité Ejecutivo.

Su presidente Calixto Sierra, considerado el dirigente más joven por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) dijo que junto al resto del Comité Ejecutivo que conforma con Alex Navas, Saúl Coca, Miguel Banegas, Daniel Flores, Ricardo Aguilera e Iliana Lagos han desarrollado una buena labor desde el 2010, cuando tomaron posesión.
“Desde que llegamos a la Federación Nacional de Atletismo hemos organizado importantes torneos, el 2010 realizamos el Centroamericano Infantil en San Pedro Sula, que fue calificado por Cadica como el mejor, y además fuimos campeones centroamericanos por país en Guatemala y Costa Rica”.
También recordó que en ese primer año de gestión por primera vez se asistió a un Centroamericano y del Caribe Juvenil con 16 atletas, ocupando el séptimo lugar de 31 países.
“Este comité aprobó darles premios en metálico a los atletas que ganen medalla en eventos internacionales oficiales. Le hemos cambiado la cara al atletismo ante la Asociación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (NACAC), porque han visto que tenemos la capacidad de organización”.
Recordó que en el 2011 desarrollaron el Cross Country Centroamericano donde estuvo presente el presidente de la NACAC, y además ocuparon el tercer lugar de la competencia con 10 medallas.

En enero se define la fecha para la asamblea ordinaria.
En enero se define la fecha para la asamblea ordinaria.

Se ha asistido a un 95 por ciento de las competencias oficiales gracias al apoyo del Comité Olímpico Hondureño. Se volvieron a celebrar las maratones nacionales y se ha reconocido a tres clubes de medio fondo y dos para velocidad, según Sierra.
De acuerdo al titular de la Fenhatle, este año que hoy finaliza, el atletismo le dio muchas medallas al país y lograron la participación a dos mundiales infantiles, primero en Francia con Ramón Marcía y en Ucrania con Christopher Matute. También la asistencia de Rolando Palacios en el mundial mayor en Rusia.
Otro aspecto que resalta el dirigente es la asistencia a todos los cursos de entrenadores y jueces, obteniendo el grado de disertantes internacionales, entre ellos Julio Gáleas, Fausto Ponce y Claudia Cardona.
Además se encuentra en Alemania, cursando estudios para entrenador de atletismo, el atleta Rafael Calderón.

PLAN PARA 2014

Christopher Matute asistió al Mundial Infantil en Ucrania.
Christopher Matute asistió al Mundial Infantil en Ucrania.

La principal actividad para el año venidero es la organización en Tegucigalpa en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo, en el mes de junio. Manifestó que está aprobada la sede y será en el estadio Olímpico de la UNAH.
También adelantó que se tiene previsto realizar carreras y maratones en varias ciudades del país en conjunto con las alcaldías. “Junto al COH estamos trayendo deportistas residentes en el exterior, de los cuales ya está en el país Aldi Jimena González y en Estados Unidos se encuentran Esteban Guzmán y Heidy Palacios”.
Sierra también señaló que esperan seguir trabajando con las Fuerzas Armadas y confía en el apoyo del nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Santiago Díaz Zelaya.
“Con el respaldo del COH, los atletas Jason Castro y Rolando Palacios saldrán a prepararse al exterior, el primero en Ecuador y el segundo estará en Puerto Rico, y esperamos también estar presentes en el mundial bajo techo en marzo”, expresó.
Un proyecto ambicioso que considera Sierra será importante es la creación de la Escuela de Atletismo que estará bajo la responsabilidad de atletas de alto rendimiento.
Para el 2014, indicó que también gestionarán fondos externos para trabajar en categoría infantil y juvenil. El también vicepresidente de Cadica dijo que los 35 mil lempiras mensuales que tienen como presupuesto se han manejado adecuadamente para bien de este deporte.
Dentro de este programa, en el año entrante, tres entrenadores de esta disciplina serán enviados por el COH y la federación a capacitarse en el extranjero, Julio Galeas estará en Argentina, Fausto Baide en Jamaica y Félix Ramírez en México.

GESTIONES

Con el apoyo del Comité Olímpico Hondureño, Julio Gáleas y Fausto Baide asistirán a cursos internacionales.
Con el apoyo del Comité Olímpico Hondureño, Julio Gáleas y Fausto Baide asistirán a cursos internacionales.

Entre las gestiones que piensan desarrollar manifestó que se pretende construir una pista atlética en el Campo de Parada Marte. De igual forma tienen previsto entregar un premio especial a entrenadores que le han dado glorias al atletismo, como Hipólito López, Venancio Ponce, Hiram Madrazo, Raúl Lanza, Andrés Luis Díaz (póstumo), Héctor Gómez, entre otros.
Asimismo otorgar el galardón garante del atletismo que será para exatletas sobresalientes, y solicitarán a la Federación Internacional el pin de oro y de veteranos que se da a personas distinguidas de este deporte.