Comienza aplicación de pruebas de confianza a empleados de la DEI

Las pruebas de confianza a 150 empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), comenzaron a ser aplicadas hoy viernes.

Tienen que pasar por todos los exámenes para obtener un óptimo perfil profesional de cada empleado.
Tienen que pasar por todos los exámenes para obtener un óptimo perfil profesional de cada empleado.

Lo anunció la titular de la institución, Miriam Guzmán, al entregar el primer listado a la Dirección Nacional de investigación Criminal (DNIC) para la aplicación de la prueba del polígrafo.

La funcionaria explicó que la acción se repetirá hasta completar la evaluación de 2,600 trabajadores que laboran en la DEI, a fin de comprobar “si están respondiendo a los objetivos que se tienen, y no se están coludiendo con los evasores del fisco”.

Ante la oposición de los dirigentes sindicales, Guzmán sugirió que: “Ellos mismos deberían valorar la situación porque no cuentan con el apoyo popular porque la gente demanda actitudes que no sean demagógicas”.

“Estamos esperando que las  cuestiones mejoren… Una actitud negativa no abona en lo absoluto en este tema; yo esperaría que ellos (sindicalistas) tengan la conciencia social de poder entender que necesitamos contar en la DEI con el personal humano calificado, certificado, y las pruebas de confianza son ley, y por tanto son de obligatorio cumplimiento”.

A renglón seguido, advirtió que si no pasan las pruebas tendrá que salir del ente “porque no es justo cuando todos pagamos con nuestros impuestos, el staff de empleados”, y que anden en actos irregulares, por lo tanto deben ser los mejores.

Sostuvo que se dispone de suficientes recursos económicos para reconocerle sus derechos laborales, y si tienen alguna responsabilidad, serán presentados ante los tribunales hondureños.

Todos deberán aprobar la evaluación del desempeño, pruebas sicométricas, poligráficas, y patrimoniales, entre otras.

“Una vez que tengamos los resultados, vamos a saber exactamente lo que se necesita para sanear la institución”.