Tránsito anuncia más regulaciones a motociclistas

El “enjambre” de motociclistas que en la actualidad circula por las calles de la capital, tienen de cabeza a las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), quienes buscan desesperadamente medidas que puedan controlarlos ya que en su mayoría conducen como locos y violentan la ley.

Abencio Flores Morazán
Abencio Flores Morazán

Así lo dejó ver ayer el titular de la DNT, Abencio Atilio Flores Morazán, quien comentó que existen muchos conductores de motocicletas que tienen una mala conducta vial, lo cual pone en riesgo sus vidas, como la de personas inocentes.

El comisionado de policía declaró que a muchos de esos conductores les gusta rebasar vehículos, conducir en “zigzag”, cruzarse las medianas y correr a altas velocidades, lo cual a su criterio es una irresponsabilidad, porque desde todo punto de vista van en desventaja frente a un vehículo de cuatro ruedas.

Las declaraciones del oficial trascendieron luego que LA TRIBUNA presentara las imágenes del momento en que un motociclista fue embestido por un vehículo turismo, tras cruzarse una transitada calle sin la mínima precaución.

El hecho se suscitó en la conocida “Calle de los Alcaldes”, muy cerca de la Dirección Nacional Antiextorsión de la Policía Nacional, en el que el temerario motociclista casi pierde la vida.

LA TRIBUNA presentó las imágenes en las que un motociclista es embestido por un vehículo turismo en la “Calle de los Alcaldes”.
LA TRIBUNA presentó las imágenes en las que un motociclista es embestido por un vehículo turismo en la “Calle de los Alcaldes”.

Aunque las investigaciones aún están en curso y no se sabe si el motociclista cometió la imprudencia o fue obligado a hacerlo debido a que un auto pick up invadió su carril y para evitar chocar de frente, fue obligado a hacer una maniobra que lo llevó a estrellarse con un carro turismo que iba en sentido contrario.

Ante esa situación, Flores Morazán comentó que es muy difícil poder controlar a todos los conductores que andan en la calle, pero que para evitar que se sigan registrando accidentes fatales, se han tomado algunas medidas.

Para el caso, señaló que a la hora que una persona llega a la Dirección de Tránsito a solicitar por primera vez su licencia de conducir, se le hace un examen práctico.

Si el conductor falla la prueba se le niega la licencia, aunque haya pagado en el banco y haya aprobado el examen teórico”, aseguró Flores Morazán.

MANIOBRAS TEMERARIAS

Pese a las regulaciones, siempre se mira en las calles dos hombres en motocicletas.
Pese a las regulaciones, siempre se mira en las calles dos hombres en motocicletas.

De igual forma, aseguró que a los conductores que ya cuentan con el documento para conducir, se les aplicará la Ley de Tránsito una vez que sean sorprendidos cometiendo una infracción.

“Aquí existe una mala conducta por parte de los motociclistas, ellos deben de ir atrás de los vehículos como un carro y no rebasar, a veces andan hasta con niños o con toda su familia, eso es irresponsable”, subrayó Flores Morazán.

Al mismo tiempo dijo que muchos manejan de forma temeraria, lo cual considera un riesgo para su propia seguridad, como para los demás personas que transitan en sus vehículos o a pie por las aceras.

En la capital es común observar casi a diario accidentes de tránsito en los que los protagonistas son motociclistas, quienes casi siempre son los que se llevan la peor parte, tanto en la parte física, como de su vehículo.

En la DNT se tienen datos estadísticos en los que se observa que el 80 por ciento de los accidentes de tránsito hay involucrada una motocicleta, debido a que en todo el país hay cerca de 400 mil motocicletas.

Las autoridades de la DNT serán más estrictas a la hora de aplicar la Ley de Tránsito a los conductores que manejan como locos.
Las autoridades de la DNT serán más estrictas a la hora de aplicar la Ley de Tránsito a los conductores que manejan como locos.

Se estima que diariamente se producen unos 30 accidentes en los que se vincula a una moto, los cuales en su mayoría se registran en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

MULTAS Y SANCIONES

Recientemente en Tegucigalpa una persona perdió la vida y otra resultó gravemente herida durante el encontronazo de dos motocicletas, cerca de la entrada a la aldea de Santa Rosa, en el kilómetro 11 de la carretera que comunica con el sur del país.

El titular de DNT comentó que ese tipo de hechos son lamentables, pero que esa unidad policial no puede hacer nada cuando un conductor no toma sus propias medidas de seguridad a la hora de conducir.

Explicó que muchos de los accidentes se producen en los semáforos, porque los motociclistas se cruzan en rojo o porque van a exceso de velocidad y van a impactar a la parte trasera de los automotores.

En ese sentido recomendó a los conductores manejar con precaución y evitar realizar maniobras que pongan en peligro su vida o la de otros.

Detalló que las multas por una maniobra temeraria varían de 300 a 600 lempiras y si es reincidente aumenta 300 lempiras más o se les suspende la licencia de forma temporal o definitiva.