Investigan a cinco empleados de InterAirports y un policía

Los cuerpos de investigación tienen retenidos a cinco empleados de la concesionaria Aeropuertos de Honduras y un policía de fronteras, quienes hicieron la revisión de las ocho maletas con más de 7 millones de dólares que pasaron por la terminal de Toncontín en Tegucigalpa, pero que fueron identificadas en Panamá.

Desde hace varios años estas personas hacían viajes por los aeropuertos del país.
Desde hace varios años estas personas hacían viajes por los aeropuertos del país.

Agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y un equipo especial del Ministerio Público (MP) requirieron el lunes a los supuestos implicados para determinar su responsabilidad en el caso.

La tarde del sábado anterior se informó que tres hondureños fueron detenidos en el aeropuerto Tocumen de Panamá, en posesión de ocho maletas cargadas con 7,171,300 dólares distribuidos en 28 planchas.

La información sorprendió a las autoridades nacionales, ya que la noticia se hizo pública por medio de una publicación en Twitter del propio presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Empleados de Aeropuertos de Honduras informaron ayer a LA TRIBUNA, que la zona de rayos x de la terminal internacional de Toncontín, es la más restringida y solo tienen acceso los empleados que están revisando las maletas y los entes de seguridad.

Mencionaron que la mañana del sábado, los pasajeros que iban hacia Panamá en el vuelo 425 de Copa Airlines llegaron normalmente y nadie mencionó nada de contenido extraño en las maletas, ya que en ese lugar hasta había un policía.

PROCESO DE SALIDA

En este registro se comprueba que Toncontín era la terminal preferida para salir.
En este registro se comprueba que Toncontín era la terminal preferida para salir.

Las autoridades de Aeropuertos de Honduras, quienes admitieron su responsabilidad en ese aspecto de seguridad, informaron que están colaborando en todo el proceso de investigación para que se deduzcan las responsabilidades.

Para lo cual han proporcionado los videos desde que los pasajeros llegaron al aeropuerto, cuando hicieron la solicitud de abordaje en la aerolínea y del momento que entregaron sus maletas, las que se fueron por la banda de equipaje.

En ese punto está instalado un moderno equipo de rayos x, ahí se mira que es lo que llevan las maletas y posteriormente el equipaje ingresa a la aeronave. Todo eso pasó en menos de dos horas y nadie se enteró del contenido del equipaje.

Se informó que el personal que trabaja en esa área no es novato, ya que antes de ser asignados para realizar la revisión de maletas, reciben al menos 300 horas de capacitación y son autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El dinero y los detenidos están en Panamá mientras en ambos países desarrollan las investigaciones.
El dinero y los detenidos están en Panamá mientras en ambos países desarrollan las investigaciones.

Pero no descartan que debido a la forma de cómo estaban envueltos los dólares no se pudieron visualizar en el sistema de rayo x, y pasaron sin ningún problema y está la posibilidad que algunas personas hayan recibido algún pago por esa acción ilícita.

FUNCIÓN DE LA POLICÍA

También se está analizando cuál fue el papel de la Policía de Fronteras, ya que según las autoridades del aeropuerto cuando se hizo la revisión estaba un policía, pero no se identificaron agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ni perros entrenados para detectar sustancias ilegales.

Para el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), la responsabilidad es de la DNLC, ya que ahí están los agentes especializados para realizar ese tipo de trabajo en los aeropuertos con canes que fueron comprados en Colombia.

En respuesta, el titular de la DNCN, Issac Santos, indicó que debido a la falta de recursos el fin de semana solo tienen un agente y un perro adiestrado para cubrir todo el aeropuerto, por lo cual se vuelve un espacio vulnerable.

Donde se realiza el revisado de las maletas por rayos x, es un área restringida, según las autoridades.
Donde se realiza el revisado de las maletas por rayos x, es un área restringida, según las autoridades.

Mientras tanto, el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, indicó que se están haciendo todas las investigaciones para determinar las responsabilidades penales con las personas que estaban en turno, también están coordinando el proceso que se sigue en Panamá con los tres hondureños.

El titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Venancio Cervantes  identificó ayer que los tres hondureños detenidos tenían como ruta preferida Panamá, ya que hacia ahí se han registrado sus últimos movimientos.

Los tres individuos aparecen registrados como Ramón Arturo Muñoz Umanzor (40), Melvin Omar Calderón Tábora (31) y Hugo Mauricio Galdámez (38), quienes desde el 2005 están viajando a esta zona.

En los registros de la DGME, el que más viajó en los dos últimos años fue, Muñoz Umanzor, en el 2012 realizó ocho salidas a Panamá, luego en enero del 2013 viajó a España y regresó a Honduras por Panamá, hasta completar siete viajes más con el último del sábado, utilizando en al menos 15 salidas el aeropuerto de Toncontín.

Una de las justificaciones de seguridad es que son pocos los agentes que trabajan en el aeropuerto.
Una de las justificaciones de seguridad es que son pocos los agentes que trabajan en el aeropuerto.

A Calderón Tábora se le contabilizaron unos 11 viajes, entre Honduras, Panamá y Estados Unidos, saliendo más veces por el aeropuerto Ramón Villeda Morales o “La Mesa” de San Pedro Sula, pero los últimos viajes fueron por Toncontín.

Mientras que a Galdámez hasta ayer se le habían contabilizado al menos nueve salidas, seis para Panamá, por el aeropuerto de Toncontín y tres a Nicaragua, vía terrestre por la frontera de Las Manos.

NO SON PRINCIPIANTES

Cervantes informó que estas personas mantienen un ritmo de viaje constante, ya que han estado entrando y saliendo al país, principalmente hacia Panamá, donde en los últimos años hicieron al menos 15 entradas.

Dijo que migración únicamente se encarga de revisar el documento (pasaporte) que porta la persona que viaja y verificar si cumple con los requisitos que exige el Estado de Honduras.

Consultado si tenían alguna alerta migratoria indicó que “nosotros no teníamos nada de alertas, esto indica que no habían sido requeridos según el sistema de control de entradas y salidas de las personas”.

En los registros de esa institución los detenidos aparecen como ciudadanos hondureños y los viajes los hacían de este país para Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y España.

LOS RESPONSABLES DE CARGAMENTO DE DÓLARES

Aeropuertos de Honduras: No se encubrirá a nadie
El gerente de Aeropuertos de Honduras, Edgardo Maradiaga, aseguró ayer que no van a encubrir a nadie si está involucrado en el paso de los siete millones de dólares por el aeropuerto internacional de Toncontín y por ello están apoyando a las autoridades en el proceso de investigación.Informó que identificaron a los empleados que estaban en turno al momento que pasaron los tres individuos con las ocho maletas repletas de dólares y fueron puestos a las órdenes de las autoridades para esclarecer totalmente como se dieron las acciones.Admitió que “de conformidad con el contrato de concesión Inter Airports tiene a su cargo la revisión de todo el pasajero y su correspondiente carga para evitar la comisión de delitos de interferencia ilícita a aeronaves”.“El concesionario en nombre de la República de Honduras tiene la obligación de certificar que en estos aeropuertos no se cometen actividades que ponen en peligro a las aeronaves y sus pasajeros”, expresó.Entre los cuidados que tienen está evitar el transporte de armas, municiones, explosivos que puedan atentar contra la aeronave e incluso que se pueda dar algún secuestro.Justificó que para realizar la detección de elementos extraños en equipajes se cuenta con un equipo de rayos x, que a través de imágenes muestran qué es lo que portan los pasajeros en las maletas.Pero indicó que “en este momento la Policía que es el órgano competente para dilucidar lo que ha pasado, tiene su proceso de investigación, porque esto requiere ver las diferentes actividades que se dieron”.Agregó que en la terminal existe un sistema de monitoreo en los diferentes puntos, que permiten detectar que pasa en cada uno de ellos y eso ha sido puesto a disposición de la Policía Nacional que realiza la investigación.

Maradiaga declaró que se está buscando la forma de detectar si hubo contubernio de alguna persona en la comisión de un delito o se puede catalogar como un error humano, porque hay una conjunción de equipos y personas que trabajan en analizar las maletas y pasajeros.

“Si personal de Aeropuertos de Honduras están involucrados en esta acción, serán puestos a la disposición del Estado para que puedan deducirse las responsabilidades”, afirmó el empresario.

“En ningún momento aeropuertos de Honduras va a encubrir una operación ilícita, al contrario, es nuestro objetivo en todo momento poner las instalaciones de los aeropuertos a disposición de la autoridad para prevenir la ocurrencia de estos delitos”, sostuvo.

En el caso de la aerolínea indicó que le informaron que están brindando todo el apoyo para que el tema sea investigado proporcionando lo necesario para que puedan llegar al fondo del problema, ya que los dólares se fueron en su avión.

Maradiaga apuntó que la situación se vuelve un tema delicado que los obliga a ser más estrictos en los sistemas de vigilancia y unificar los esfuerzos que se están realizando interinstitucionalmente para evitar se den más actos ilícitos.