Detienen al gerente administrativo del IHSS por malversación de fondos

Las autoridades hondureñas detuvieron hoy al gerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Bertetty, acusado de supuesta corrupción, informó una fuente judicial.

La Fiscalía acusa al funcionario de diferentes delitos.
La Fiscalía acusa al funcionario de diferentes delitos.

El director de fiscales del Ministerio Público (Fiscalía), Rolando Argueta, afirmó a periodistas que Bertetty fue detenido en Tegucigalpa y se le acusa por una supuesta sobrevaloración en la adquisición de al menos diez ambulancias.

«Se ha corroborado que cada una de las ambulancias tienen un costo de alrededor de 550.000 lempiras (26.467 dólares), no obstante, esta persona acusada hizo las negociaciones al margen de la ley para que las mismas se comprarán a 1,4 millones de lempiras (67.372 dólares) cada una», explicó.

Bertetty se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional y será acusado por los delitos de «malversación de fondos públicos, fraude, cohecho y abuso de poder», agregó el fiscal.

El pasado día 16 el Gobierno hondureño creó una comisión para intervenir el IHSS y destituyó a su director, Mario Zelaya.

Los objetivos de la Comisión Interventora son mejorar la calidad de los servicios, reestructurar la administración y gestión del personal, y garantizar el abastecimiento de medicamentos, según la información oficial.

La comisión la integran la expresidenta de la Comisión Nacional de Banca y Seguros, Vilma Morales; el comisionado de esa institución, Roberto Salinas, y el exdiputado Germán Leitzelar, del minoritario Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata.

Los hondureños que asisten al Seguro Social en Honduras denuncian casi a diario la falta de medicamentos, insumos y la mala calidad del servicio que reciben.