Surcoreanos y gobierno impulsan la primera Zona de Desarrollo Económico

Inversionistas de Corea del Sur inician desde hoy los trabajos de estudio y diseño de la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en la zona sur del país, informó el lunes el asesor presidencial, Ebal Díaz.

El Presidente Juan Orlando Hernández recibió al embajador de Corea del Sur, Kim Rai-Hyug, así como los miembros de Koica e inversionistas surcoreanos.
El Presidente Juan Orlando Hernández recibió al embajador de Corea del Sur, Kim Rai-Hyug, así como los miembros de Koica e inversionistas surcoreanos.

El anuncio fue ordenado por el Presidente Juan Orlando Hernández, luego de una reunión sostenida con los empresarios surcoreanos y miembros del Gabinete de Gobierno.

En ese encuentro, que duró más de dos horas, se concretaron las etapas del inicio de los trabajos de los inversionistas y responsables del gobierno, siguiendo el convenio firmado hace tres años, cuando el ahora mandatario fungía como presidente del Congreso Nacional y haber visitado Corea del Sur, Singapur y Kuwait, y se estableció el apoyo para realizar los estudios de prefactibilidad, factibilidad, el plan maestro y la promoción de una Zona Económica.

PREFACTIBILIDAD

En la exposición presentada a Hernández, los expertos de la Agencia de Cooperación de Corea del Sur (Koica), demostraron el interés de desarrollar la zona en el Golfo de Fonseca y para ello se hará el estudio de prefactibilidad en la zona sur del país.

Aunque es una versión mejorada y aprobada por el Congreso Nacional de las denominadas “Ciudades Modelo” o “Fletadas”, consideradas inconstitucionales en 2012 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el gobierno ahora considera que las ZEDE serán espacios del país donde miles de hondureños podrán encontrar nuevas oportunidades de empleo.

Inversionistas surcoreanos, alcaldes y diputados de Choluteca y Valle; el embajador Kim Rai-Hyug y uno de los ideólogos de las “Ciudades Modelo”, Mark Klugman, se reunieron con el mandatario para afianzar el proyecto.
Inversionistas surcoreanos, alcaldes y diputados de Choluteca y Valle; el embajador Kim Rai-Hyug y uno de los ideólogos de las “Ciudades Modelo”, Mark Klugman, se reunieron con el mandatario para afianzar el proyecto.

De igual manera, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) tendrán nuevos mercados para ofrecer sus bienes y servicios.

Se prevé que la creación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico puede acelerar el cumplimiento de las metas del Plan de Nación, al convertir a Honduras en un país atractivo para las inversiones.

En consecuencia, “ya se inician los trabajos de estudio y diseño de la primera Zona Económica en la zona sur del país, todavía no se ha determinado el sector y eso lo arrojarán los estudios que harán las empresas coreanas con una contraparte hondureña, técnicos hondureños para que acompañen el trabajo y procesos de diálogo con las comunidades de Valle y Choluteca, diputados para que sea un proyecto inclusivo”, detalló Díaz.

ETAPAS E INVERSIÓN INICIAL

La primera etapa del trabajo que realizarán los expertos surcoreanos se trata de un estudio de prefactibilidad, que es el análisis comparativo de las ventajas y desventajas que tendría el proyecto.

Posteriormente, realizarán otro estudio de factibilidad que determinará la zona más adecuada en el sur para empezar la creación de la ZEDE. Este estudio incluirá los análisis financieros, económicos y sociales de una inversión.

René Osorio Canales
René Osorio Canales

La tercera etapa consistirá en la fase de preinversión, es decir, la creación de un plan maestro ya con el diseño detallado y final del proyecto (preparación del documento de proyecto), tomando en cuenta los insumos de un proceso productivo que tradicionalmente son: tierra, trabajo y capital (que generan ingreso: renta, salario y ganancia). Se incluyen también todas las precauciones ambientales, de población, gobernabilidad, comercio, entre otras que concibe la ZEDE.

PROMOVERÁN INVERSIÓN

Finalmente, en la cuarta etapa, Koica a través de las empresas que participan en el proyecto, promocionarán la inversión en la zona sur del país que incluye también el desarrollo del puerto para convertir el área en un polo de comercio en la región latinoamericana.

En cuanto a la inversión inicial que compete a los estudios de prefactibilidad y factibilidad, Díaz informó que es alrededor de 80 millones de lempiras (alrededor de cuatro millones de dólares). “Ya el gobierno está buscando un espacio físico donde ellos (los surcoreanos) puedan trabajar y en marzo Honduras pondrá la contraparte (equipo técnico) para los trabajos”, indicó.

Por su parte, el embajador de Corea del Sur en Honduras, Kim Rai-Hyug, dijo sentirse contento y satisfecho por la realización del encuentro con el Presidente Hernández y todos los involucrados en el proyecto que a su opinión, “va a contribuir al desarrollo económico de Honduras”. (SA)

Antecedentes del proyecto:

Mark Klugman
Mark Klugman

El 17 de octubre de 2012 el proyecto de las ZEDES, introducidas anteriormente como “Ciudades Modelo”, fue rechazado por sectores de la sociedad debido a la falta de transparencia desde los posibles inversionistas hasta la interpretación de las reformas a los artículos constitucionales 304 y 329.

Fue por ello que 13 de 15 magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucional el proyecto denominado posteriormente como Regiones Especiales de Desarrollo (RED), propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso Nacional, como una idea mejorada por los ideólogos Paul Romer y Mark Klugman, quienes exigieron en su momento como condición imperativa la utilización de tribunales extranjeros.

Pero el tema no murió ahí, se retomó el 23 de enero de 2013 y se aprobó la Ley para la Creación de los Regímenes Especiales de Desarrollo por una aplanadora de 110 diputados en el Congreso Nacional que votaron a favor de esta nueva versión del proyecto de las “Ciudades Modelo”.

La ley aprobada por la mayoría de diputados nacionalistas permitió la reforma de los artículos 294, 303 y 329 del decreto 131 del 11 de enero de 1982 que contiene la Constitución de la República, que divide el territorio nacional en departamentos y da la potestad al Poder Legislativo de crear zonas sujetas a un régimen especial.

Con esto, el Congreso dio vida a las ahora denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que evita los errores jurídicos que dieron paso para que la CSJ declarase inconstitucional la primera versión.

Estas zonas gozarán de autonomía funcional y administrativa, tendrán personalidad jurídica, estarán sujetas a un régimen fiscal especial, podrán contraer obligaciones en tanto no requieran para ello la garantía o el aval solidario del Estado y celebrar contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo y durante varios gobiernos.

Varios expertos han calificado este proyecto como una violación a la soberanía del país porque “entregaría los puertos” y permitiría que estas “ciudades modelo” abarcasen zonas fronterizas, entre otras cosas.

Datos importantes:

** Con la ZEDE no se ofrece mano de obra barata, sino un régimen de seguridad jurídica que atraiga la inversión extranjera, según voceros del Poder Ejecutivo.

** La ZEDE en Honduras es superior a las zonas francas o zonas económicas que se puedan encontrar en otras partes del mundo, además de ser un concepto más competitivo, defiende el gobierno.

** El proyecto en Honduras tiene cuatro pilares fundamentales: régimen legal especial, administrativo, régimen económico especial y propia administración política.

** En principio, la generación de empleo será en lo básico, es decir, que las oportunidades laborales serán en albañilería y otras áreas de construcción.

** El gobierno no cuantifica aún la cifra de empleos, aunque considera que se creará un polo de desarrollo en Valle y Choluteca.

** Para la administración Hernández, la ZEDE no representa un tema ideológico puesto que China, Cuba y Ecuador son algunos de los países que se han adelantado en la creación de Zonas Económicas Especiales.

** El exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FF AA), general retirado René Osorio Canales, fue nombrado por el Presidente para acompañar el proceso de la ZEDE y asegurar que el tema de la soberanía nacional no sea menoscabado.

** El diputado del Partido Liberal por Valle, Alfredo Saavedra, dio la bienvenida al proyecto porque la zona sur es extremadamente pobre ante la falta de empleo. “Vamos a apoyar solidariamente este tema en el marco del respeto a la ley. Hay que apostar a la inversión para generar empleo y con esto combatir la pobreza e inseguridad”.

* El alcalde de Langue, Valle, Óscar Armando Yánez, dijo que el proyecto representa un respaldo a los habitantes del sur del país y la esperanza es que miles salgan de la crisis económica en la que se encuentran.

* El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bladimir Bonilla, se mostró en la disponibilidad de apoyar la iniciativa y acudió a la reunión.

*** Uno de los ideólogos de las “Ciudades Modelo” y quien asesoró la primera campaña política del ahora expresidente Porfirio Lobo Sosa, Mark Klugman, está involucrado también en la versión mejorada de las “Ciudades Fletadas”, hoy conocidas como ZEDE.