Gobierno hondureño busca mejorar sistema penitenciario

El ex jefe de las Fuerzas Armadas, general Mario Raúl Hung Pacheco, confirmó hoy viernes, que ayudará en labores relacionadas a centros penitenciarios en Honduras.

La sobrepoblación en las cárceles hondureñas, representa uno de los mayores problemas.
La sobrepoblación en las cárceles hondureñas, representa uno de los mayores problemas.

Reveló que trabajará como un enlace entre la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y los directores de los 24 centros penales en todo el territorio hondureño, presidiendo un equipo interdisciplinario.

Refirió que soluciones para mejorar las condiciones de los recintos carcelarios hondureños, “siempre hay” pero se necesita mayor aporte económico porque el sistema está colapsado en este momento.

Comentó que el hacinamiento y situaciones por solventar, no han permitido que las condiciones de seguridad sean las más propicias.

Ante esta situación, Hung Pacheco, recomendó la clasificación de los privados de libertad porque hay sentenciados revueltos con personas sin sentencia, y en alguna medida, dificulta un óptimo control.

A criterio del oficial, siempre existirán personas arreglándoselas de una u otra manera para introducir instrumentos ilícitos.

Adelantó que solicitarán a países cooperantes respaldo tendiente a preparar la gente especializada -en el extranjero- para que se cree una escuela para tener policías penitenciarios altamente tecnificados.

“Estamos ahorita en la planificación, y un análisis de los centros penales que es muy complejo”, señaló, al tiempo que anunció la construcción de
dos o tres cárceles, así como la creación de módulos especiales para separar maras.