Bancada Liberal respalda a Leny Flores Suazo

El alcalde de San Luis, Comayagua, Leny Flores Suazo, recibió el respaldo unánime de la bancada del Partido Liberal, luego que un fallo emitido por la Sala de lo Constitucional favoreciera al nacionalista Santos Iván Zelaya, quien perdió con la moneda que tiró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, para desempatar el resultado de las elecciones generales del 24 de noviembre del 2013.

El liberal Leny Flores Suazo, quien ha venido fungiendo como alcalde de San Luis, Comayagua, se reunió con la bancada y el presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda.
El liberal Leny Flores Suazo, quien ha venido fungiendo como alcalde de San Luis, Comayagua, se reunió con la bancada y el presidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, se reunió ayer con la bancada Liberal, donde acordaron respaldar al jefe edilicio, que está depuesto de su cargo de elección popular por una decisión de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

«El Partido Liberal está sorprendido y está indignado por el fallo que emitió la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en relación con el caso del alcalde de San Luis. Esa elección fue un empate y se decidió a través de una moneda, después la Sala se mete y oigan bien lo que estoy diciendo: en materia electoral, cuando la autoridad máxima es el Tribunal Supremo Electoral. Eso nos ha sorprendido y no queremos que precedentes como esos existan en Honduras», señaló Villeda.

La reunión con la bancada Liberal fue para que «nos unamos todos y rechacemos esa injerencia de un Poder en otro Poder del Estado. No aceptamos esa injerencia de la Sala Constitucional, máxime que es una Sala que fue electa de una manera espuria por la legislación pasada», explicó.

Para revertir la decisión de la Sala hay un recurso de reposición que se estaría presentando oportunamente, una vez que se analice el fallo. Respecto a quién metió las manos para quitarle la administración al jefe edilicio liberal en San Luis, el excandidato presidencial señaló que «posiblemente varias personas del Partido Nacional porque a quien han destituido ahí es al alcalde del Partido Liberal. Suficiente corrupción existe ya en el gobierno nacionalista para que exista también corrupción en materia electoral. Esto hay que sanearlo y solamente los medios de comunicación social le pueden ayudar a Honduras que se acabe la corrupción, corrupción en material electoral».

LA TRIBUNA le consultó a Villeda si esta decisión de la Sala de la Corte Suprema de Justicia afecta el pacto de gobernabilidad que los liberales acordaron con el Partido Nacional en el Congreso Nacional. «Claro que sí puede afectar el diálogo y no solamente a nivel del Congreso Nacional, sino que a nivel de gobernabilidad porque si el Partido Liberal, de buena fe, apoyó la gobernabilidad, el Partido Liberal, también de buena fe puede romper la gobernabilidad», advirtió.

Por su parte, el alcalde Leny Flores Suazo calificó como alentador el respaldo de la bancada de su partido. «Tengo dos meses de haber asumido mis funciones y con ese fallo de la Sala Constitucional el Tribunal Supremo Electoral no haya qué hacer porque ellos emitieron un fallo electoral donde a mí me dan la credencial como alcalde del municipio de San Luis, donde está la firma de los magistrados del Tribunal, que me avala como alcalde. Ahora, mi pregunta es, ¿dónde queda la firma de Matamoros Batson, Quique Ortez y Escobar con ese fallo de la Sala Constitucional?», planteó el alcalde.

El respaldo de la bancada «conforta enormemente, sabemos que habrá un efecto positivo porque la gobernabilidad que está en armonía se va a romper, definitivamente. El partido me ha demostrado que está conmigo», apuntó. (NA)