Conductores distraídos causan mayoría de accidentes

¿Cuál es la principal causa de los accidentes viales en Honduras?

Entre enero y junio del 2013 fallecieron 637 personas en accidentes de tránsito, a nivel nacional, según cifras del Observatorio de la Violencia.
Entre enero y junio del 2013 fallecieron 637 personas en accidentes de tránsito, a nivel nacional, según cifras del Observatorio de la Violencia.

Cualquiera podría pensar que el pésimo estado de algunas carreteras o los conductores borrachos son los que ocasionan las tragedias. Sin embargo,  registros de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) indican que la primera causa de los accidentes en el país es el no estar atento a las condiciones de tránsito.

Dicha “distracción”, entre el 2008 y el 2012, ocasionó casi 40 mil accidentes de tránsito a nivel nacional.

El tipo de accidente que ocurre con más frecuencia en las carreteras son las colisiones, seguidas por los atropellos, volcamientos y choques.

El exceso de velocidad y el no respetar las señales de tránsito ocupan respectivamente la segunda y tercera causa de accidentes en Honduras.

En cuarto lugar figura el estado de la calzada, que, al menos en un alto porcentaje de calles de Tegucigalpa, obliga al conductor a desplazarse en zigzag para no dañar su vehículo.

ATROPELLADOS

Datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), indican que entre enero y junio del 2013 fallecieron 637 personas en accidentes de tránsito a nivel nacional. De esa cifra, un 47.4 por ciento expiró atropellado; un 23.4 en colisiones y un 11.8 en volcamientos, hechos ocurridos especialmente el fin de semana, entre 6:00 de la mañana y 7:00 de la noche.

La invasión del carril, el llevar niños adelante y no usar cinturón de seguridad son algunas de las principales infracciones cometidas en la capital.
La invasión del carril, el llevar niños adelante y no usar cinturón de seguridad son algunas de las principales infracciones cometidas en la capital.

En los últimos 10 años, según estadísticas de la DNT, la cifra más baja de accidentes y de muertos se registró en el 2006, con apenas 9,284 accidentes y 694 víctimas. Por el contrario, la mayor cantidad de accidentes de la última década se reportó en el 2008, con 16,432 casos, mientras que el año que más muertos hubo por esta causa fue el 2009, con 2,033 víctimas.

En el caso de los heridos por accidentes de tránsito, desde el 2003 hasta el 2013, la cifra no ha bajado de dos mil, pero fue en el 2008 cuando más heridos hubo.

IMPRUDENTES

Una investigación realizada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas) de la UNAH, revela cómo conductores de vehículos irrespetan las normas de seguridad y de tránsito en el Distrito Central.

Las principales infracciones cometidas tanto por conductores de autos particulares como del servicio público son, en su orden, llevar niños en el asiento delantero, la invasión del carril y la falta de cinturón de seguridad en el pasajero.

Los motociclistas exponen su vida y aumentan el riesgo de causar colisiones, al invadir el carril adjunto en el momento del cambio del semáforo.
Los motociclistas exponen su vida y aumentan el riesgo de causar colisiones, al invadir el carril adjunto en el momento del cambio del semáforo.

Sin embargo, también se logró detectar que ni conductores particulares ni motoristas del servicio público tienen conciencia sobre el respeto a los peatones, por lo que es una práctica frecuente el obstaculizarles el paso por su zona de seguridad.

DAÑOS COLATERALES

Si bien, las escenas de un accidente de tránsito son por lo general desgarradoras, aún más doloroso es saber que hay miles de chiquillos que quedaron sin padre ni madre por culpa de un “loco del volante”.

Según la Encuesta de Hogares del 2012, realizada por Instituto Nacional de Estadística (INE), en ese año los accidentes de tránsito dejaron a 5,140 menores huérfanos de madre y a 22,332 huérfanos de padre.

En muchos casos, quienes no perecen en un accidente vial, por desgracia sobreviven pero con algún tipo de discapacidad que les impide seguir ejerciendo su mismo trabajo o que limita sus oportunidades laborales en el futuro.

Pese a las terribles consecuencias de los accidentes vehiculares, los mismos se incrementan cada año, quizá por el crecimiento descontrolado del parque vehicular, que actualmente es de más de un millón de automotores en el país, de los cuales más de 400 mil circulan en las estrechas calles de Tegucigalpa. (CF)

ACCIDENTES CAUSADOS POR NO ESTAR ATENTO A CONDICIONES DE TRÁNSITO
Año       Casos
2008     9,690
2009     9,080
2010     8,151
2011     6,174
2012     5,997
Fuente: Dirección Nacional
de Tránsito.