Levanta polvo posible reelección alterna

Las declaraciones del expresidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) de considerar la posibilidad de someter a plebiscito la reelección presidencial de manera alterna, ha causado una serie de reacciones a favor y en contra entre exponentes de la clase política hondureña.

Las reformas al artículo 2 de la Constitución de la República establecen que “la Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce por representación y mediante las figuras del Plebiscito y Referéndum”.
Las reformas al artículo 2 de la Constitución de la República establecen que “la Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce por representación y mediante las figuras del Plebiscito y Referéndum”.

El tema es extremadamente controversial,  sobre todo si se considera la crisis política de 2009, cuya génesis fue precisamente  la intentona de reformar los llamados artículos pétreos  constitucionales mediante una encuesta o consulta al margen de la ley.

Pareciera que las declaraciones del exmandatario Callejas no fuesen ninguna expresión antojadiza, porque durante la Convención Ordinaria del Partido Nacional, celebrada en Comayagua, el 14 y 15 de marzo pasado, dio la impresión como si ya estuviera en campaña, ya que fue el único líder nacionalista que de manera pública estuvo saludando y tomándose fotos  con los casi 700 convencionales que asistieron a la asamblea del instituto de la “estrella solitaria”.

Para analistas del acontecer nacional, el planteamiento de Callejas es inoportuno porque se expone en un momento en que el mandato del Presidente Juan Orlando Hernández impulsa una reforma fiscal, administrativa y educativa orientada a transformar el país.

Algunos también son del criterio que lo enunciado por el expresidente Callejas tiene otros propósitos, no para su persona, sino para otros líderes del Partido Nacional.

Por: Javier Sánchez

Rafael Callejas: “De acuerdo… para eso hay que llegar a un plebiscito”

El expresidente Rafael Leonardo Callejas aclaró que solo apoya vía plebiscito una reelección presidencial alterna, pero jamás una continua.
El expresidente Rafael Leonardo Callejas aclaró que solo apoya vía plebiscito una reelección presidencial alterna, pero jamás una continua.

“Estoy listo y muy contento porque este gobierno del Partido Nacional con el Presidente Juan Orlando Hernández, va a hacer historia, el mejor de todos los tiempos y de las generaciones actuales del pueblo hondureño y nos va a permitir ser un país de esperanzas y oportunidades”, declaró el expresidente Rafael Leonardo Callejas, en la convención nacionalista de Comayagua, cuando se le preguntó si ya andaba en su campaña.

Se le preguntó si el hecho de visitar personalmente a los convencionales significaba el inicio de su campaña para buscar la reelección presidencial, como se pronunció en un programa televisivo de estar a favor de un plebiscito para consultarle al pueblo, y contestó: “la verdad que es algo que lo han traído los medios de comunicación, pero hay que recordar que hay un procedimiento legal y antes de pensar en eso hay que hacerlo, pero es un  tema que lo trae la prensa”.

“Y la pregunta la han hecho los medios y yo soy muy claro: para llegar a eso (reelección presidencial alterna) hay que llegar a un plebiscito, el que puede hacerse o no en este gobierno”, señaló.

A la pregunta si se debería someter en este mandato para consultarle al pueblo, respondió: “yo creo que el pueblo va estar muy contento de que se le consulte”. “Pero yo quiero ser claro, para que no quede ninguna duda, yo estoy de acuerdo en la reelección presidencial siempre y cuando sea de manera alterna y seguida no”, puntualizó.

Ricardo Maduro: “Yo no estoy interesado”

Ricardo Maduro: “No apoyo este tipo de acciones”.
Ricardo Maduro: “No apoyo este tipo de acciones”.

“Yo no escuché al presidente Callejas de proponer o plantear una reelección presidencial alterna, pero yo no estoy interesado en la reelección; me parece que depende mucho del fortalecimiento institucional y la voluntad de un pueblo hondureño y, además, del cambio de los artículos pétreos. Pero personalmente yo no apoyo este tipo de acciones como la reelección presidencial”, reiteró el expresidente Ricardo Maduro (2002-2006).

 

 

Porfirio Lobo Sosa: “Una consulta tiene que ser abierta y no forzada”

Porfirio Lobo Sosa
Porfirio Lobo Sosa

“No estoy interesado en buscar una reelección, pero si se va a consultar al pueblo a través de un plebiscito la pregunta debe ser amplia y no condicionada”, consideró el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

“Yo estoy en este momento dedicado a que se fortalezca el Partido Nacional y a mis asuntos personales y si se hace una consulta que sea el pueblo el que decida si quiere una reelección continua o alterna”, apuntó.

“Pero no se debe condicionar una consulta, hay que hacerla amplia y participativa, porque filosóficamente no se puede poner obstáculos”. A la pregunta si consideraba que el tema de la reelección provocaba división entre la población hondureña, contestó: “hay que consultarle  a la gente ya sea vía plebiscito, aunque ahora hay diferentes métodos para consultar a la población y no hay que quitarle el derecho a la gente y si se va a hacer una consulta hay que hacerla abierta y no forzada”.

Mauricio Oliva: “Hay un mecanismo legislativo para resolver ese tipo de situaciones”

Mauricio Oliva: “No es por imposición o la fuerza, sino construir por el diálogo”.
Mauricio Oliva: “No es por imposición o la fuerza, sino construir por el diálogo”.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, consideró que la reelección presidencial se puede lograr sin necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, simplemente usando el mecanismo de consulta popular establecida en el artículo 5 de la Constitución de la República.

En el foro de Canal 11, que dirige el periodista Raúl Valladares, Oliva fue consultado sobre diversos temas del acontecer nacional, entre ellos el tema de la Constituyente y la reelección presidencial, que la calificó como el “filete” de la reforma.

Consultado si ¿habrá Constituyente?, Oliva expresó que “fui presidente de la reforma del artículo 5 de la Constitución de la República, ahí se desarrolla la figura del plebiscito y el referéndum y la iniciativa ciudadana. Con eso mandamos un mensaje claro a la nación, esto más, se hicieron varias reformas constitucionales en el período pasado… entonces, a qué iría encaminada una Constituyente, a hacer una reforma constitucional. Ya la Constitución, el constituyente, le dio esa potestad al Poder Legislativo y un mecanismo para hacer la reforma constitucional que se refiere”.

“Yo sé en qué está pensando usted, está pensando en reelección presidencial, como dicen es el filete de eso. Bueno, si alguien quiere hacerlo, no estigmaticemos diciendo quién lo puede hacer,  tiene que construir un mecanismo que le permita, desde el Congreso de la República, hacer ese tipo de consulta. O ir al plebiscito o referéndum para hacer la modificación del caso. Y ya está la ley que señala ese desarrollo”, explicó.

Si está de acuerdo o no con la reelección presidencial, Oliva contestó que “varia gente lo está tirando al tapete, pero yo soy de las personas que piensa que hay que dialogar y si hay que decirle no a alguien, hay que decírselo de manera elegante, no buscar una confrontación. Si hay que decirle sí, hay un mecanismo para hacerlo”.

“Yo quiero ser enfático al decirles que hay un mecanismo legislativo para resolver ese tipo de situaciones, entonces no necesariamente tiene que irse por la vía de la imposición o la vía de la fuerza, sino lo que hay que construir es por la vía del diálogo alrededor del tema, que sensibilice, de forma tal a los diputados y a la población de que (el tema) amerita ser discutido”, amplió.

Acerca de una supuesta intención reeleccionista del actual Presidente Juan Orlando Hernández, el número uno del Poder Legislativo indicó que “el tema no parte precisamente por la reelección, el evento toral no es ser joven, lo toral es qué clase de gobierno se hace, eso es lo importante. Yo tengo un enorme respeto por la figura presidencial… habría que ver cómo valoraría el pueblo una segunda oportunidad para él (Presidente Juan Orlando Hernandez) qué le pasaría a Juan Orlando o al que sigue de Juan Orlando”.

Señaló que se debe valorar la fortaleza de las instituciones democráticas del país para plantear la figura de la reelección presidencial. “Si vamos a seguir en un ambiente que nos traiga tensiones innecesarias y confrontaciones innecesarias”, arguyó.

Igual, se le consultó si tiene pretensiones de lanzar su candidatura a la primera magistratura del país y su respuesta fue: “Si digo que no, entonces nadie lo creería y si expongo que sí, podría tomarse como una ambición muy temprana.

Manuel Zelaya: “Estoy de acuerdo… solo el pueblo puede aprobarla”

Manuel Zelaya: “Reformas las puede aprobar el pueblo”.
Manuel Zelaya: “Reformas las puede aprobar el pueblo”.

“Es cierto y yo escuché al expresidente Callejas cuando planteó una reelección presidencial alterna a través de una consulta vía plebiscito que se le haga al pueblo hondureño. Y estoy de acuerdo y mi opinión es que esas reformas constitucionales solo pueden ser aprobadas por el soberano pueblo de Honduras cuando se someta a discusión el tema”, declaró el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

Del plebiscito y el referéndum:
Por ley, el TSE es el responsable de organizar, dirigir y validar todo lo relacionado con el plebiscito y referéndum.
Por ley, el TSE es el responsable de organizar, dirigir y validar todo lo
relacionado con el plebiscito y referéndum.

La reforma que se hizo en la pasada legislatura al artículo 2 de la Constitución de la República, que a continuación se transcribe, es para muchos constitucionalistas un probable camino a seguir para enmendar los artículos constitucionales que prohíben la reelección presidencial.

ARTÍCULO No. 1. Reforma por adición el artículo No. 2 de la Constitución de la República el cual se leerá así:

ARTÍCULO No. 2. La Soberanía reside intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce por representación y mediante las figuras del Plebiscito y Referéndum que serán regulados por una ley especial. Los Órganos de Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Serán sometidos a referéndum aquellos proyectos de ley en discusión en el Congreso Nacional, así como leyes vigentes de carácter constitucional u ordinario por iniciativa del Presidente de la República en Consejo de Ministros; por iniciativa de un número no menor de 10 diputados (as) y aprobada por la mitad más uno de los miembros del Congreso Nacional; por iniciativa de un número no menor del 5% de ciudadanos (as) aptos para ejercer el sufragio de conformidad con el Censo Nacional Electoral. Para que el Referéndum tenga valor decisorio se requiere la participación de por lo menos el 30% de los ciudadanos (as) inscritos en el Censo Nacional Electoral y ganará la opción que obtenga la mitad más uno de los votos válidos.

Las decisiones emanadas del Poder Ejecutivo serán sometidas a Plebiscito por iniciativa del Presidente (a) de la República en Consejo de Ministros; por iniciativa de un número no menor de 10 diputados (as) aprobada por la mitad más uno de los miembros el Congreso Nacional y por iniciativa de un número no menor de 5% de los ciudadanos (as) aptos para ejercer el sufragio de conformidad con el Censo Nacional electoral. Para que el Plebiscito tenga valor decisorio se requiere la participación de por lo menos el 30% de los ciudadanos (as) inscritos en el Censo Nacional Electoral y ganará la opción que obtenga la mitad más uno de los votos válidos.-

No serán sometidos a Plebiscito y Referéndum lo relacionado con el artículo No. 374 de esta Constitución así como los tratados y convenios internacionales. El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, dirigir y validar todo lo relacionado con el Plebiscito y Referéndum de conformidad con la ley especial que se emitirá para tal efecto.

La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

LA INVIOLABILIDAD

DE LA CONSTITUCIÓN

ARTÍCULO 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional, en sesiones ordinarias, con dos tercios de votos de la totalidad de sus miembros. El decreto señalará al efecto el artículo o artículos que hayan de reformarse, debiendo ratificarse por la subsiguiente legislatura ordinaria, por igual número de votos, para que entre en vigencia.

ARTÍCULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

REACCIONES
Ricardo Álvarez: “Constitución lo impide en este momento”
ricardo-alvarez-“No escuché al presidente Callejas decir que es partidario de la reelección presidencial de manera alterna, pero al final hay una Constitución que lo impide en este momento y yo soy alguien que siempre he estado apegado a las leyes, a la Constitución y enmarcado en eso y hablar de eso es a título personal, pero en mi caso todo lo que esté enmarcado en ley siempre va tener mi respaldo”, expuso el designado presidencial y expresidente del CCPN, Ricardo Álvarez.
Óscar Álvarez: “Ninguno promueve cambiar artículo pétreo”
Oscar-Alvares“Aquí en nuestro país todo tiene que estar basado en la voluntad popular y si el pueblo así lo decide así será y nosotros como diputados estamos generando espacios para que nuestro país tenga democracia sólida, democracia participativa y no cerrar la participación. Y se hace un plebiscito para consultar al pueblo, nosotros como ciudadanos respetuosos de la ley, seguiríamos adelante porque el plebiscito está en nuestras leyes, pero eso es muy temprano para decidirlo, el pueblo es soberano, pero ninguno de nosotros está promoviendo cambiar un artículo pétreo”.
Gladys Aurora López: “Es el pueblo el que decide y no nosotros”
GLADIS-AURORA-LOPEZ“Recordemos que en el Congreso Nacional nosotros hicimos las reformas al artículo 205 de la Constitución y en cuanto a un plebiscito para consultar a la población sobre la reelección presidencial alterna es el pueblo el que decide y no nosotros como diputados. Pero cualquier consulta al pueblo solo puede ser vía plebiscito y referéndum y esas figuras ya están consignadas en nuestra Constitución”, apuntó la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López.
Raúl Pineda Alvarado: “Intereses personales o ambiciones mezquinas”
Raul-Pineda-Alvarado“Creo que son intereses personales o ambiciones mezquinas que se presentan después de la triste y lamentable experiencia que vivió Honduras en el año 2009, en el país hay otros temas prioritarios y urgentes que debatir y uno de ellos es que la gente no come ni se desvive por reformas políticas, pero hay que empezar por legitimar un gobierno permitiendo que ofrezca soluciones en un país cuya economía está en el fondo del pozo y que todavía mantiene la tasa del crimen más alta del mundo”, señaló el analista nacional, Raúl Pineda Alvarado.