«La solución es política a un asunto estrictamente político»

El exdiputado y exfiscal general de la República, Edmundo Orellana dijo que la situación en el municipio de San Luis, Comayagua indica que debe buscarse una solución política a un problema grave que atenta contra la democracia, generado por la Sala Constitucional.

Edmundo Orellana
Edmundo Orellana

«Tenemos clara nuestra posición: vamos a luchar y a defender los intereses ya no del Partido Liberal, sino de la democracia municipal porque queremos que se respete la voluntad del pueblo de San Luis. No es justo que por una decisión judicial que resulta ser un extravío de los marcos normales en que debe actuar un tribunal, se burle la voluntad popular en San Luis. Así es que, yo soy partidario de que se busque una solución política para resolver ese conflicto que ha planteado, no el pueblo de San Luis, no el Tribunal Supremo Electoral, no los candidatos a alcaldes, sino que la Sala de Justicia Constitucional», manifestó.

Al mismo tiempo responsabilizó a esa Sala Constitucional de las consecuencias de ese fallo que emitieron generando un conflicto político en San Luis, que puede derivar inclusive en problemas de gobernabilidad en el Congreso Nacional y eso no es justo para un país que está atravesando por una crisis económica y social, como la que tiene Honduras hoy.

Admitió que en la reunión en la que participó entre el Consejo Central del Partido Liberal y la bancada en el Congreso Nacional «No se tomó una decisión definitiva por cuanto el Central Ejecutivo va a realizar otras aproximaciones».

Edmundo Orellana opinó que «todo lo ocurrido es culpa de la Sala Constitucional ya que nada de los hechos ocurridos en ese municipio habrían sucedido, sino hubieran metido sus narices donde no debían. Ese es un tema estrictamente político y no están autorizados por la Constitución para eso. Los magistrados han violado la Constitución de la República y como tal, están expuestos a las consecuencias de esa violación».

Sobre el plebiscito manifestó que «yo soy partidario de que la solución podría venir a través del plebiscito, porque no veo otra opción. Según algunas intervenciones que he escuchado, se habla de que podrían surgir algunas renuncias, pero la verdad es que eso no es una vía».

Empero, «no se trata de que quede en la alcaldía un liberal o un nacionalista, sino de lo que se trata es que quede el que el pueblo de San Luis quiera y la única forma de regresar a preguntarle al pueblo a quien quiere es a través de la consulta por medio del plebiscito». (NA)