Comisión para tema migratorio

El Presidente Juan Orlando Hernández, tras su regreso de Brasil, informó que se creó una Fuerza de Tarea para atender la crisis humanitaria de los niños migrantes hondureños en Estados Unidos, y los que aún siguen en la ruta del migrante en las fronteras con Guatemala y México.

La unidad comenzó a trabajar desde ayer.
La unidad comenzó a trabajar desde ayer.

La Fuerza de Tarea estará integrada por varias instituciones con el objetivo de atender caso por caso, y ante el flujo migratorio de niños y adolescentes hacia Estados Unidos que ha rebasado la capacidad de ese país, y que urgen de atención de parte de las autoridades hondureñas.

“Esa fuerza de tarea la integran la Cancillería, las secretarías de Salud y de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralizadas; el Comité Permanente de Contingencias (Copeco); la Dirección General de Transporte, la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia y el Centro del Migrante Retornado y la Fiscalía de la Niñez”.

Además dijo que en atención al caso se han habilitado dos líneas telefónicas gratuitas, una internacional y otra a nivel nacional (1 800-4664- 639 y 2216-0001) para que familiares aporten datos de niños que han emprendido el peligroso viaje solos o en compañía de “coyotes” o traficantes de personas.

El mandatario hizo un recuento de las acciones tomadas por su gobierno con el fin de hacerle frente a la crisis humanitaria, recordando que desde el pasado 3 de junio instruyó a Fusina para que tomara como prioridad el tema de la trata de personas.