Gobierno hondureño atiende a 64 municipios azotados por sequía

El gobierno hondureño inició acciones tendientes a paliar la sequía y evitar el riesgo de una hambruna en 64 distintos municipios de Honduras.

Moisés Alvarado.
Moisés Alvarado.

Localidades como San Antonio de Flores, Yauyupe y Bado Ancho en El Paraíso al oriente del país han sido declaradas como “prioridad” porque ya se perdieron las cosechas.

Sobre el particular, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Moisés Alvarado reveló que ya existen varias instancias que realizan labores para atender esta emergencia nacional.

Instituciones como la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ejecutan acciones concretas en varios lugares del país en coordinación con los gobiernos locales.

Bajo los pronósticos generados por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de Copeco así como evaluaciones técnicas hechos por Dicta se logró ubicar a estas comunidades en un nivel de prioridad.

Aclaró que esto no significa que otros lugares estarían exentos de ser afectados por los fenómenos naturales que han echado a perder las distintas plantaciones.

Tal es el caso de Curarén en Francisco Morazán y otros en diez departamentos que serán atendidos en asistencia humanitaria, seguridad de alimentos y apoyo a la producción en sus cosechas de postrera.

“Hay municipios que han sido abatidos prácticamente han perdido sus cosechas y en ese sentido lo primero es la seguridad alimentaria”.

“Se estará buscando cuáles serán las alternativas de producción para poder apoyar a estos pequeños y medianos agricultores”.