Expresidente “Pepe” Lobo sobre corrupción en el IHSS: “Si me citan voy a declarar a la Fiscalía

Tras una lluvia de críticas por haber afirmado que conocía la corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), afirmó que si es citado por el Ministerio Público (MP) comparecerá como cualquier ciudadano.

Cuando asumió el fiscal Chinchilla tuvo algo muy práctico, designó al fiscal Aldana específicamente el caso del IHSS.
Cuando asumió el fiscal Chinchilla tuvo algo muy práctico, designó al fiscal Aldana específicamente el caso del IHSS.

“Si yo soy un hombre que obedezco la ley, no olviden que en un Congreso que yo presidí se quitó la inmunidad, aquí no hay inmunidad para nadie, y yo soy un expresidente ahora, soy un ciudadano normal, y si me citan (el Ministerio Público) yo voy, pero la Fiscalía cita cuando tienen razón para citar. Yo voy cuando me cite, cuando me llamen, no tengo problema en dar una declaración, lo hago públicamente hoy. Lo que pasa que los que perdieron piensan que por política no hice las cosas, pero no es eso”, manifestó.

“¿Qué fue lo que dije yo sobre el Seguro? El Seguro Social se inició investigaciones hace muchos meses, el año pasado, seis u ocho meses antes de las elecciones, cuando entró la Comisión Interventora a la Fiscalía, en ese momento ellos designaron fiscales para trabajar en el Seguro Social. Eran múltiples las denuncias que había. Yo tuve reunión con toda la junta directiva para lógicamente investigar, averiguar para estar informados…”, dijo.

“El problema del Seguro –prosiguió– no empieza en mi gobierno, el problema del Seguro es un problema que tiene muchísimos años…la Fiscalía entra al Seguro, se denunciaron cosas menores, pero creo que nadie se imaginó el desastre que había ahí en el Seguro, y estoy seguro que ni la misma junta directiva sabía del desastre que estaban haciendo allí”.

Refiriéndose sus declaraciones anteriores sobre el IHSS, manifestó que “les decía la vez pasada, estoy a un mes cuarenta días de las elecciones, ¿qué hace un presidente en ese momento? Simplemente recoge más información y una vez que pasan las elecciones le dice al presidente electo en este caso, mire aquí hay un problema, la Fiscalía ha estado trabajando y los reportes de la Fiscalía es que ahí hay grandes desastres”.

“Cuando asume el fiscal Chinchilla tuvo algo muy práctico, designa al fiscal Aldana, específicamente el caso del IHSS, ¿y si faltan 40 días para las elecciones, qué va a hacer el presidente? Si está la Fiscalía adentro, está en buenas manos la investigación, ahí no se va a mover nada más. Lo que se tenía que haber hecho, se tenía que hacer antes de entrar, pero si está la Fiscalía ahí, ¿qué corresponde? Esperar los 40 días para que una vez que el nuevo gobernante asumiese, plantear la situación. Se le planteó al abogado Hernández, durante la transición, y él dijo inmediatamente, le pido presidente que nos apruebe en Consejo de Ministros la intervención del Seguro y así se hizo”, relató el expresidente Lobo sosa, desde La Empalizada, su hacienda en Olancho, a la radio HRN.

DATOS

Antes que se interviniera el IHSS, la Fiscalía ya estaba adentro haciendo sus investigaciones.

El expresidente Lobo justificó que la junta directiva del IHSS está integrada por diversos sectores de la sociedad y que no imaginaba cómo podrían existir semejantes actos de corrupción con todos estos sectores representados en el cuerpo institucional.