Alcalde de Yoro enfrentó extenuante audiencia inicial en una unidad militar

Consignas como “Moreno Urbina, sin ti el pueblo no camina” y pancartas en las que se leía “el pueblo de Yoro está con la familia Soto y Dios los cubre con su sangre”, fueron parte de las muestras de solidaridad de cientos de personas que llegaron ayer hasta la sede del Tercer Batallón de Infantería, en Naco, Cortés, donde se llevó a cabo la audiencia inicial contra el alcalde Arnoldo Urbina Soto.

El alcalde Arnaldo Urbina Soto, compareció a la audiencia inicial en una unidad militar de Naco.
El alcalde Arnaldo Urbina Soto, compareció a la audiencia inicial en una unidad militar de Naco.

Junto con el edil comparecieron sus hermanos Mario Roberto y Miguel Ángel Urbina Soto, al igual que su tío José Ángel Urbina, quienes enfrentan acusaciones por los delitos de lavado de activos y posesión de armas prohibidas y comerciales.

Mientras que los esposos Héctor Orlando Burgos Puentes y Fátima Xiomara Ramírez Puentes, así como Josué Jamil Burgos Vargas y César Antonio Díaz Rodas, fueron presentados por los delitos de asociación ilícita, portación ilegal de armas prohibidas y comerciales.

“Ustedes están siendo testigos de una manifestación pacífica en la que nos unimos más de 600 pobladores del municipio de Yoro, que venimos en excursiones hasta aquí para apoyar al alcalde, porque lo queremos y sabemos de las buenas obras que él y su familia hacen en su pueblo; si ellos fueran culpables de todo lo que los acusan, nadie estaría apoyándoles” manifestó Rosalío Maldonado, uno de los pobladores que asistió a la manifestación.

PASTOR ORÓ POR DETENIDOS

La comparecencia de los demás detenidos ante un juez de jurisdicción nacional se extendió por varias horas.
La comparecencia de los demás detenidos ante un juez de jurisdicción nacional se extendió por varias horas.

En medio de las acciones en las que exigían a las autoridades la liberación del alcalde y las demás personas, el pastor de la Iglesia de Dios de ese municipio, Eliseo Colindres, realizó una oración, recitando el salmo 27 con el fin de brindar aliento a los imputados y a las personas que se congregaron en ese lugar.

Mientras se realizaba la oración, la diputada nacionalista Diana Urbina, hermana del edil, se hizo presente y agradeció a las personas por las muestras de apoyo y cariño a ella y su familia, quienes según lo manifestó se encuentran atravesando por el peor momento de sus vidas.

“No son unas cuantas personas que están aquí; aquí está una gran cantidad de gente que nos conoce y que da fe de nuestros buenos servicios, en el sentido que somos personas de bien, por lo tanto, exigimos al Presidente de la República que le hagan a mis hermanos y las demás personas un juicio justo y que sean liberados, porque no es justo, lo que nos están haciendo” enfatizó, la legisladora nacionalista por el departamento de Yoro.

AUDIENCIA

La comparecencia de los demás detenidos ante un juez de jurisdicción nacional se extendió por varias horas.
Desde el municipio de Yoro se desplazaron cientos de pobladores para solidarizarse con el funcionario.

La audiencia dio inició a las 9:00 de la mañana, tal y como había sido programada, donde participó el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Lucha Contra el Crimen Organizado.

En dicha audiencia, el ente acusador habría presentado elementos de prueba que se supone involucran a los acusados en los delitos que se les atribuyen, a fin de que fuesen analizados por el juez de jurisdicción nacional quien anoche decidiría el futuro de los imputados.

Según el MP “existen testimonios de víctimas que demuestran que los imputados, los despojaban de sus viviendas y se adueñaban de ellas, para utilizarlos en acciones vinculadas a actos reñidos con la ley”.

El funcionario, sus familiares y las otras cuatro personas fueron apresadas el pasado domingo, mediante unos 10 allanamiento ejecutados por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), quienes los tomaron por sorpresa.