EE UU y Honduras firman memorándum de cooperación

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos firmaron hoy un memorándum de cooperación para mejorar los procesos y para compartir información relacionada migración y antecedentes criminales de ciudadanos hondureños que son repatriados al país.

En la firma participaron el Subsecretario Adjunto Principal de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Winkowski, y el director general de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Antonio Sabillón.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el Cuartel General de la Policía Nacional de Honduras, en el barrio Casamata en Tegucigalpa.

De acuerdo a lo expresado por Winkowski, “la firma es un reflejo de la gran relación bilateral que tenemos con el gobierno de Honduras”.

“El hecho de poder compartir información sobre antecedentes criminales permite que ambos países puedan proteger mejor a sus ciudadanos”.

Al mismo tiempo, explicó que con dicho memorándum se podrá compartir información sobre historiales criminales y de esta manera resolver casos que atenten con la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

“Nosotros creemos que es de suma importancia la transferencia en el intercambio de información al igual que proteger la información que se maneja en la investigación de una persona”, manifestó.

Mientras tanto, Sabillón expresó que a partir de la fecha el intercambio de información se convierte en una herramienta a los esquemas de justicia de ambos países.

“Tenemos el compromiso de proveer entre ambos datos de identificación positiva y oportuna para determinar si una persona tiene antecedentes o no, los sistemas de alerta para fortalecer los expedientes en cada país sobre cualquier persona que ha cometido algún ilícito penal en ambos países”.

“Compartimos un interés común y un enfoque a la seguridad norteamericana y centroamericana en la protección de sus pueblos”, señaló.

“Es un programa beneficioso para las presentes y futuras generaciones hondureñas y ambicioso para la institución policial, que podrá contar con una nueva herramienta de investigación”, dijo Sabillón. (RMP)