Las autoridades aseguran 47 bienes propiedad de la familia Valle Valle

Un total de 47 bienes de la familia Valle Valle, valorados en varios millones de lempiras, fueron asegurados ayer para investigación por fuerzas de seguridad de Honduras, ya que según información de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), tienen suficientes elementos que indican que los mismos son fruto de actividades ligadas con drogas y el crimen organizado.

Los aseguramientos iniciaron a las 6:00 de la mañana en la zona noroccidental de Honduras y según fuentes oficiales, que prefirieron no identificarse, se desprenden luego que la Fescco abriera un expediente investigativo en el 2011.

Esta lujosa vivienda, que según las autoridades pertenece a Gerson Stanley Ortega Valle, es uno de los 47 bienes asegurados.
Esta lujosa vivienda, que según las autoridades pertenece a Gerson Stanley Ortega Valle, es uno de los 47 bienes asegurados.

Las propiedades pertenecen a los hermanos Luis Alfonso, Miguel Arnulfo, Digna Azucena y Deisy Valle Valle, al igual que de otro hombre identificado como Gerson Stanley Ortega Valle, quienes estarían vinculados al lavado de activos y narcotráfico, según informó el portavoz de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, quien prefirió el anonimato.

En dicho operativo participaron alrededor de 200 elementos de la DLCN, Oficina Policial de Investigación Financiera, Unidad de Investigación Sensitiva, miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

LUJOSAS CASAS Y HACIENDAS

Entre los lugares donde fueron asegurados varios bienes de lujo y haciendas en la zona noroccidental, están la comunidad de El Espíritu, La Virtud, El Gritadero, La Jigua, Nueva Arcadia o La Entrada, Florida y Los Tangos departamento de Copán.

Entre estos fueron allanados una ferretería, una empresa ganadera, un beneficio de café, una agropecuaria, una boutique, una casa comercial, un hotel, lotes de terreno, varias haciendas y mansiones costosas.

Mientras que en San Pedro Sula en la colonia Trejo, figuran un total de 16 inmuebles y dos negocios, entre ellos casas de habitación, terrenos y varios locales comerciales que ya se encuentran en manos de la OABI.

NO HUBO CAPTURAS

Fuertes medidas de seguridad se implementaron en cada uno de los cateos, para prevenir cualquier eventualidad.
Fuertes medidas de seguridad se implementaron en cada uno de los cateos, para prevenir cualquier eventualidad.

Al momento de los aseguramientos, las autoridades confirmaron que las propiedades y las viviendas se encontraban completamente vacías, ya que los dueños sacaron todos los artículos por lo que no se detuvo a ninguna persona.

Por su parte, el comandante del Segundo Batallón de la Policía Militar del Orden Publico (PMOP), como parte de la Fusina, Román Gómez Reyes, manifestó que con esas medidas buscan asegurar bienes para investigación de delitos presuntamente ligados al crimen organizado y narcotráfico en el ámbito nacional.

DETENIDA EN EE UU

El 20 de julio anterior, en Florida, Estados Unidos, fue apresada Digna Azucena Valle Valle, por autoridades antidrogas, como sospechosa de enviar cocaína desde Honduras a la tierra de Tío Sam.

Además, el 25 de octubre de 2011, Luis Alfonso Valle Valle fue apresado por elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), atendiendo una orden judicial por tráfico de drogas, pero logró salir bien librado.

También fue detenido en 24 de abril de 2013, en la entrada a Santa Rosa de Copán, por la falta de evadir un control policial, cuando se transportaba en un pick up negro blindado, pero fue dejado en libertad a las 24 horas.

En esa ocasión, las autoridades policiales lo vincularon a un caso de supuesta violación en perjuicio de una menor de edad, acaecido en La Jigua, pero como la víctima no se presentó a formalizar la denuncia no lo pudieron dejar preso.