Descubren lujoso escondite de uno de los hermanos Valle Valle

FLORIDA, Copán. – Otra casa de lujo incrustada en una montaña, al igual que una empresa de televisión por cable, forman parte de los nuevos activos incautados por autoridades hondureñas y extranjeras a la familia Valle Valle, que desde el lunes pasado es objeto de una tenaz cacería con la idea de darles captura a sus miembros.

El rastreo palmo a palmo, el viernes pasado los detectives lograron dar con una mansión, localizada en la aldea La Elencita donde supuestamente permaneció, Miguel Arnulfo Valle Valle, quien es buscado junto a sus hermanos Luis Alonso y José Reynerio Valle Valle, catalogados como los principales líderes del cartel de Los Valle.

Miguel Arnulfo Valle Valle.
Miguel Arnulfo Valle Valle.

La edificación está dotada de un área de recreación, dos piscinas, una sala de billar y muebles de lujo, además de un sistema de aire acondicionado de última tecnología.

También en la aldea El Rosario confiscaron otra vivienda donde encontraron cofres, electrodomésticos, muebles coloniales de caoba con elegantes acabados y otros enseres que serían parte del menaje de Luis, debidamente empacado.

En la denominada Operación Morazán que se ejecuta por aire y tierra, los policías y militares, especializados se han internado en agrestes montañas en busca de más inmuebles de los sospechosos de narcotráfico.

Por esa razón, cada vez que dan con una propiedad hacen un registro minucioso en busca de caletas, búnqueres, incluso subterráneos que les podrían servir como ruta de escape en caso de estar en peligro de ser apresados, pero hasta el momento solamente han encontrado escondites secretos donde probablemente guardaban dinero o droga.

Ese trabajo minucioso, les ha permitido también la incautación de un arsenal compuesto por fusiles automáticos de uso prohibido, revólveres, escuadras, incluida una con incrustaciones de oro y perlas, así como fusiles livianos y munición variada que estaba cerca de una quebrada de la colonia La Loma de la aldea El Espíritu, de esta jurisdicción, donde sobresalen como caciques los ahora prófugos.

ASEGURAN MÁS PROPIEDADES

José Reynerio Valle Valle.
José Reynerio Valle Valle.

Mientras que ayer, las mismas autoridades encabezadas por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco), a través de la Unidad de Privación de Dominio, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Oficina de Investigación Financiera, Unidad de Investigación Sensitiva y la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), adscrita a la Embajada de los Estados Unidos con apoyo de la Policía Militar de Orden Público, que forma parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), lograron asegurar una empresa de televisión por cable y el hotel Puente Maya, que operan en Copán Ruinas, con lo que aumenta la cantidad de bienes que han sido despojados a los hermanos Valle Valle, sumando casi medio centenar.

Asimismo, se desplazaron a la aldea Arena Blanca de Quimistán, Santa Bárbara, donde confiscaron un terreno de grandes extensiones.

De igual manera, se dirigieron a la aldea El Venado de ese mismo municipio, donde aseguraron una hacienda con todo y ganado, la cual está conformada por mil manzanas de terreno.

Los inmuebles están en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), por  considerar que los mismos han sido obtenidos mediante operaciones de lavado de activos, supuestamente producto de la comercialización de droga.

A parte de las propiedades y otros artículos, en los registros a las casas, los investigadores encontraron una lista contable, en la que se detalla una operación de casi tres millones de lempiras, donde sobresale la entrega de 40 mil lempiras a supuestos miembros de la Policía, pero se desconoce por qué tiempo.

Luis Alonso Valle Valle.
Luis Alonso Valle Valle.

Algunos lectores, de los medios de comunicación, defienden a los perseguidos aduciendo que son personas bondadosas, que lejos de hacerles un mal a los pobladores, los apoyan en todas sus necesidades, contrario, según ellos a lo que pregonan los políticos que más bien saquean los dineros del pueblo.

Mientras que otros mencionan algunos apellidos de agentes policiales y oficiales de la Policía Nacional que a su criterio están relacionados con los Valle Valle, por lo que piden a otras autoridades investigar ese extremo.

El pasado miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros  del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), anunció la designación de la organización de tráfico de drogas Los Valle, “como importantes narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin”.

En los Estados Unidos se encuentra ya detenida desde el 24 de julio anterior, Deysi Azucena Valle Valle, acusada de tráfico de drogas, quien irá a corte el 8 de septiembre próximo donde se decidirá su futuro jurídico.