Ilsa Vanessa Molina: Me dejaron sola… Todo fue legal

La belleza propia de toda una reina, el glamur de una princesa y la humildad de una hondureña común, son los atributos que deja al descubierto Ilsa Vanessa Molina (26), una hermosa joven que pese a las vicisitudes que la han rodeado en los últimos días, tiene fortaleza y la demuestra saliendo a la luz en sus primeras declaraciones, para explicar lo que realmente pasó en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Molina cuenta con toda la documentación que demuestra que todo fue legal.
Molina cuenta con toda la documentación que demuestra que todo fue legal.

Pese a toda la “tormenta” de críticas que le han caído encima y las imputaciones que se le han hecho, Molina demuestra no tener nada que esconder y asegura no tener temor a nada, porque “todo fue legal”.

La esbelta muchacha de tez clara, de rostro rebosante de frescura, y sobre todo de principios morales accedió a contar lo que realmente sucedió. No culpa a nadie, solo asegura haber sido “abandonada” por supuestos amigos que le dieron la espalda, pese a que ella se encontraba en una situación difícil respecto a su embarazo y los problemas de salud de su única hija.

A continuación la entrevista íntegra que Ilsa Vanessa accedió a brindar a LA TRIBUNA.

LA TRIBUNA (LT) ¿Fue llamada a declarar a la Fiscalía?

Ilsa Vanessa Molina (IVM): Yo me encuentro en una situación difícil por la salud de mi hija que no ha sido estable, tuve un parto de alto riesgo, me cerraron muchas puertas, esto se ha manejado como que yo he andado escapando de la justicia, pero yo en ningún momento he andado escapando de la justicia, simplemente he visto por el bienestar de mi bebé. No fui citada desde la semana pasada, mi cita estaba para el día de hoy. Sabemos de dónde se han filtrado los rumores, pero ellos como institución deben decir esto es lo real, no crear rumores para generar este show mediático, porque a mí se me ha acosado, para mí ha sido triste.

-LT ¿Dónde estudió?

IVM: Ese título que me han dado de palillona fue en el 2005 que tuve el orgullo de representar a mi colegio, orgullosa de ser centralista, esa fue esa etapa, ahora soy una profesional de postgrado, egresada de una universidad donde egresé de licenciada de administración turística, estudié mi maestría, me fui a graduar, hice parte de esa maestría en Barcelona. Después empecé a trabajar en este medio de empresas que se dedican a este medio de contratos con el Estado de venta de suministros médicos, donde yo adquirí experiencia y por lo que adquirí el cargo de gerente de Insumedic, con un poder que me extendieron los socios de la empresa, no es que yo soy dueña de la empresa.

-LT ¿Cómo conoce a los socios?

IVM: Fue una amistad, entre comillas, que había porque debido a este escándalo que se dio, ellos pensaban que esto que se estaba dando del Seguro era una cosa de que se hizo algo indebido, pero no se hizo. Ellos formaron una sociedad y me pidieron a mí, por la experiencia que he obtenido, que si podía ayudar a la empresa a que generara y subsistiera, los contratos de cotización, donde se cotizó, se adjudicó a Insumedic y se generó una orden de compra, donde la empresa hizo entrega de todos esos productos, porque la empresa hizo entrega de esos productos, y yo en mi informe interno tengo donde aparecen datos que no son inventados, son datos que no son inventados y que están en el Seguro Social, la junta interventora dice que no hay documento, pero sí hay. Lamentablemente es una parte indefendible que en el momento en que se incauta la casa del Portal del Bosque, yo tenía mi documentación de respaldo y está secuestrada por parte de la Fiscalía.

-LT ¿Qué va a pasar con esa información?

IVM: Se han hecho unos escritos solicitando esa información para que yo pueda demostrar, pero en mi control interno tengo toda la información, el número de proceso y el número de orden de compra y es algo que no se puede negar.

-LT ¿Quiénes son los socios?

IVM: Son José David Cardona y Vanessa Maribel Cardona, donde se creó una sociedad donde todos percibimos ganancias.

-LT ¿La empresa estaba constituida legalmente?

IVM: Estaba constituida legalmente, tenía RTN, ellos estaban a cargo de sacar todos los permisos, pero no lo terminaron de hacer. En este momento de esta tormenta, por qué me lo han atribuido todo a mí, ellos me dejaron sola en todo esto y ahora ellos son testigos protegidos y me fueron a culpar y asumir la responsabilidad de todo esto. Pero esto todo es legal.

 

-LT ¿La empresa está cerrada?

IVM: No, la empresa no está cerrada, está constituida desde el 2012. Donde dice que está a nombre de Vanessa Maribel y José David Cardona.

-LT ¿Qué tipo de servicios ofrecían?

IVM: Gasas, guantes, jeringas, sondas, papel higiénico, algodón.

-LT ¿No es una empresa de maletín?

IVM: El problema de esto es que la ven como una empresa de maletín que no entregó, pero no es una empresa de maletín, es una empresa que sí entregó. La parte que ven que no hay respaldo es porque mi información está secuestrada cuando yo estaba fuera del país y estos socios -que son amigos entre comillas, porque a un amigo no se le hace esto- de que yo estando en una situación crítica de mi hija que estuvo internada más de dos meses en el hospital -de lo que consta en el historial médico- ellos vinieron y se fueron de testigos protegidos a inculparme y a dejarme toda la responsabilidad de esto.

-LT ¿A quién le entregaban el producto?

Ilsa Vanessa lamenta que sus “amigos” la hayan abandonado.
Ilsa Vanessa lamenta que sus “amigos” la hayan abandonado.

IVM: La misma socia lo iba a entregar.

-LT Pero puede ser que a usted le decían que entregaban y no lo hacían.

IVM: No, porque allí está el número de ingreso, yo lo revisaba y yo no iba a hacer algo ilegal contra el Estado, sabiendo lo peligroso que puede ser.

-LT ¿Por qué la Fiscalía dice que usted recibió 9.2 millones de lempiras?

Ellos dicen que Ilsa Vanessa recibió 9.2 millones de lempiras, no recibí nada a mi nombre, lo recibió Insumedic, como lo recibió después de la entrega (producto) hecha al Seguro Social y todavía tengo que Insumedic desde el año 2013 a la fecha entregó este producto en el cual no se le paga a la empresa porque entró a la junta interventora. No es algo inventado, yo tengo deudas con proveedores por alrededor de dos millones, a mí me están cobrando, tengo cerradas las puertas.

-LT ¿Se siente traicionada?

IVM: Sí, porque un amigo no hace eso, este tipo de cosas.

-LT ¿Dónde los conoce a ellos?

IVM: En la universidad. Uno de ellos estudió la misma carrera mía, la otra muchacha no sé si se terminó de graduar.

-LT ¿En qué momento la abandonan?

Asegura que nunca ha huido de la justicia porque no debe nada.
Asegura que nunca ha huido de la justicia porque no debe nada.

IVM: En el momento que yo me voy fuera del país, por mi situación de mi embarazo. Yo no podía seguir porque era mi vida o la de mi hija a estar en esto, en eso entró la junta interventora.

-LT ¿Ellos la abandonaron cuando escucharon las noticias?

IVM: Sí y se fueron a poner de testigos protegidos, cuando escucharon que se le incautan bienes a nombre de Ilsa Vanessa, ellos me dicen en ese momento tenemos dos semanas de haber ido a declarar y yo les pregunté por qué no me habían avisado porque la empresa no hizo nada malo, pero ellos me dijeron que esa información no se podía decir porque eran testigos protegidos, en este barco cuando todos ganan después se van, me dejan solo a mí.

-LT ¿Habló con ellos?

IVM: Sí, ellos me dijeron que si yo no me presentaba iba a salir boleteada, me lo dijo Vanessa Cardona.

-LT ¿Pensó que esto iba a pasar?

IVM: No, porque yo no hice nada malo, entregué todos mis productos, yo no soy una empresa de maletín, porque simplemente a Insumedic se le dio 9.2 millones de lempiras por el producto que se dio.

-LT ¿Por qué cree que se le ha acusado tanto? ¿Será por la relación con el papá de su hija?

Solicitó a la Fiscalía que le devuelva la documentación soporte de la empresa.
Solicitó a la Fiscalía que le devuelva la documentación soporte de la empresa.

IVM: Exactamente, pienso que este ha sido un acoso que me involucran tanto como una empresa que no entregó nada por la relación que existió con el señor, al cual el día de hoy no tengo ningún tipo de vínculo ni relación con él.

-LT ¿Cómo conoce a José Zelaya?

IVM: Por la relación comercial con él.

-LT ¿Pero es a raíz de esa relación que usted está metida en ese escándalo?

IVM: Siento que fue por esto que me han dejado sola y me han hecho esto de que yo he sido la culpable de recibir este dinero y a mí no se me ha hecho ningún tipo de depósito. Tengo deudas de un préstamo de carro, tengo deuda de tarjetas de crédito, no tengo dónde vivir, tengo que ver cómo comprar los pañales de mi hijo, pero debido a este show mediático me han botado mi honorabilidad, pienso que no debería ser, porque todos somos seres humanos y no somos perfectos.

-LT ¿Qué piensa que está pasando?

La muchacha no tiene temor porque no ha hecho nada ilegal.
La muchacha no tiene temor porque no ha hecho nada ilegal.

IVM: Pienso que hay un show mediático con mi persona y una cortina de humo se está tratando de hacer conmigo y se ha envuelto en este show.

-LT ¿Cómo empezó todo?

IVM: Eso es personal.

-LT ¿Cuál era su sueldo en la empresa?

IVM: No tenía sueldo, de las ganancias yo recibía una parte. Debido a las ganancias yo pude comprar esta casa incautada. Y yo entregué este producto al Seguro.

-LT ¿Cómo es su vida ahora después del escándalo?

IVM: Estoy aquí en la casa, tengo que estar acá porque mi hija me nació con una situación delicada, prematura y yo tengo que estar acá (se le quebranta la voz) y tengo que tener cuidado especial con ella porque ha tenido problemas de crecimiento y solo yo como madre soltera sé lo que hemos tenido que vivir con ella.

-LT ¿Se siente sola?

IVM: No, tengo el apoyo de mi familia.

-LT ¿Qué le recomendó la Fiscalía?

Molina ha pasado una “tormenta” pero trata de salir adelante.
Molina ha pasado una “tormenta” pero trata de salir adelante.

IVM: No, nada.

-LT ¿Qué le preocupa ahora?

IVM: No tengo temor de ir a la cárcel porque yo no hice algo ilícito, tengo el respaldo de mi control interno.

-LT ¿Qué le quitaron en el aseguramiento?

IVM: Estoy sin ropa, no tengo ropa de la bebé y estoy solicitando que se me entreguen mis cosas personales.

-LT A Mario Zelaya ¿lo conoció?

IVM: Solo como director del Seguro.

-LT ¿Usted hizo varios viajes?

IVM: Sí, pero allí andaban ellos. Cada quien pagaba. Pero yo tengo visa desde los 12 años y no es la primera vez que viajo.