A prisión Carlos Montes y Javier Pastor con auto de formal procesamiento

La juez con jurisdicción nacional que conoce el caso del ex subsecretario de Trabajo, Carlos Montes y el ex viceministro de Salud, Javier Pastor, decidió la mañana de este sábado decretarles auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Ambos funcionarios deberán seguir su proceso judicial en prisión y permanecerán, por motivos de seguridad, en las instalaciones del Primer Batallón de Infantería, situado al sureste de la capital, cerca de la comunidad de Mateo en el departamento de Francisco Morazán.

Los dos sospechosos deberán esperar un término de 60 días para que se desarrolle la audiencia preliminar, en la que se decidirá si son sobreseídos provisional o definitivamente, o por el contrario el caso es remitido a juicio oral y público.

La audiencia inicial los dos imputados comenzó el pasado viernes a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 6:00 de la tarde, hora en que el juez decidió suspender la comparecencia para analizar todas las pruebas presentadas y dar su veredicto hasta hoy sábado.

En el desarrollo de la primera instancia del juicio las partes a través de sus respectivos apoderados legales, presentaron las pruebas documentales que desvirtúan supuestamente los hechos que se les imputan y ambos procesados brindaron su declaración.

A los dos exfuncionarios se les acusa por los delitos de cohecho y lavado de activos en perjuicio del IHSS y la  administración pública, quenes fueron trasladados a los Tribunales de Justicia bajo fuertes medidas de seguridad, la audiencia inicial comenzó a las 10:00 de la mañana, ante un juez con jurisdicción nacional.

Preliminarmente se conoció que ambos imputados habrían recibido pagos irregulares provenientes de las arcas del IHSS en concepto de coimas; alrededor 150 mil dólares para el ex viceministro de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Montes y unos 235 millones de dólares para el ex viceministro de Salud, Javier Pastor,

El jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana detalló que otra línea de investigación los llevó a identificar el pago de más de 1 millón de dólares bajo esta misma modalidad a favor del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien todavía se encuentra prófugo de la justicia.