Implementan la educación bilingüe en escuelas públicas

Desde el 2010 y con una inversión de seis millones de lempiras, la Alcaldía Municipal de Villanueva en Cortés, zona norte de Honduras, ha venido implementando la educación bilingüe en las escuelas públicas de la localidad, a través de maestros capacitados con ayuda que la comuna misma ha brindado.

Sobre esa ruta de capacitación y bajo el programa piloto en su primera fase “English for me”, comenzada en la escuela Augusto C. Coello, participaron 97 maestros en un diplomado de inglés.

En su segunda fase denominada “English for me too” en el año 2012, se inscribieron 130 docentes más para otro diplomado y en total ya van 360 pedagogos capacitados.

En el 2013, se inscribieron 133 docentes, teniendo un total de 360 profesores incorporados en el aprendizaje del idioma inglés para posteriormente trasmitirles sus conocimientos a los estudiantes.

Unos 22 centros educativos han sido involucrados en el programa.
Unos 22 centros educativos han sido involucrados en el programa.

En la actualidad, 2,181 alumnos forman parte del sector privilegiado con la oportunidad de estudiar inglés como segunda lengua en un centro educativo oficial.

Para el 2018, el edil del lugar, Walter S. Perdomo, calcula que 10,000 alumnos del sistema educativo público serán beneficiarios.

Cada estudiante recibe adiestramiento en materias como Spelling, Grammar y Reading, Math, entre otras.

 CENTROS INVOLUCRADOS EN EL PROGRAMA
Siendo el primer municipio en implementar este tipo de educación bilingüe gratuita, hasta le fecha ha logrado involucrar a los jardines de niños Armando Munguía, Carmen Figueroa, Concepción Morel, La Victoria, Independencia, Lempira, Augusto C. Coello, Fraternidad, Ramón Cálix Mi Segundo Hogar.

También a las escuelas Augusto C. Coello, Gabriela Mistral, Rafael Cantarero, Lempira, Manuel Bonilla, Ramón Amaya Amador, Luis Bográn.

Además, los Centros de Educación Básica (CEB), Fraternidad, José Trinidad Cabañas, Gerardo Barrios y Francisco Morazán.

El objetivo principal de este programa es implementar el inglés como idioma opcional, a través de la aplicación de métodos participativos en jardines y escuelas públicas del municipio de Villanueva.

Cada instalación educativa ha sido reacondicionada y debidamente equipada para que los educandos reciban sus clases con la comodidad que amerita el caso.

Con este innovador sistema se ha trabajado en cumplir con los estándares educativos para la enseñanza del inglés y dotado a los centros educativos pilotos de material didáctico y equipo tecnológico, invirtiendo aproximadamente 3.6 millones de lempiras.

Igualmente se proporcionan libros de trabajo para los alumnos, así como soporte técnico y pedagógico a los docentes encargados de la implementación del programa para lograr el objetivo principal.

 LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA ETAPA
Seguido de la primera etapa que consistía en el diplomado de inglés para los maestros, esta segunda etapa está totalmente dedicada a los niños con el acompañamiento de libros de textos, la climatización de las aulas y otros detalles que facilitarán el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Se hará énfasis en la instrucción de los maestros no solo en la área bilingüe, sino también en español y matemáticas, porque si vamos a convertir el niño en bilingüe, tenemos que tenerlo con calidad educativa en español, ciencias naturales y matemáticas por igual porque si no vamos a tener un problema bicultural”, dijo Perdomo.

El alcalde, Walter Perdomo, impulsa la educación bilingüe en las escuelas del municipio.
El alcalde, Walter Perdomo, impulsa la educación bilingüe en las escuelas del municipio.

En este evento, se entregaron 400 textos en la escuela piloto Augusto C. Coello, entre estos los libros Cornerstone y Big Kinder Garden, donde los maestros se caracterizan por ser graduados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), expertos en inglés.

Además funciona el centro piloto Experimental Bilingüe School (EBS).

 CONCURSO DE SPELLING BEE EN ESCUELA
Cerca de 42 infantes de la escuela Fraternidad participaron en una competencia de Spelling Bee como parte de las inversiones municipales en cuanto a educación bilingüe se refiere.
La actividad realizada mediante concurso consistió en deletrear correctamente palabras en inglés al azar.

Resultaron nueve semifinalistas de distintos grados para competir entre sí hasta obtener a los tres primeros lugares.

“Me llena de agrado ver a los pequeños como hablan casi perfectamente el idioma inglés como parte de su esfuerzo propio, aunado al de la Alcaldía por invertir en la educación de las distintas generaciones”, manifestó el alcalde.

En tanto, el responsable de la enseñanza del inglés a los maestros, David Granillo, expresó:

“Estamos contentos de haber realizado este concurso del deletéreo, el cual lo estamos haciendo en esta escuela, pero se va a realizar a nivel de las diferentes centros educativos de Villanueva que están en el programa de educación bilingüe”.

Por su parte, la representante de los padres de familia, Sayda Rivera, sostuvo que: “como padres de familia nos sentimos orgullosos, ya que nuestros hijos van bien adelantados y agradecemos a la municipalidad por darle el apoyo en cada actividad y realmente el éxito de esto es parte de todos”.

 RESPALDO A LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
Los alumnos de los diferentes institutos educativos de Villanueva, han finalizado el Programa de Alfabetización 2014 en atención a la Ley Fundamental de Educación vigente en el país centroamericano.

Forma parte del Trabajo Educativo Social (TES) y consiste en que al finalizar sus estudios de secundaria, cada alumno busca a una persona que no pueda leer ni escribir para capacitarla y que al terminar el programa puedan leer y escribir.

Este año un total de 3,800 hondureños de Villanueva, fueron alfabetizadas y como especial celebración se realizó un desfile por las calles principales del lugar.

“Esto es un gran oportunidad donde personas ya pueden leer y escribir; el reto es que en nuestro municipio no exista ninguna persona que no pueda leer ni escribir y que en el 2018 todo niño esté en condiciones para recibir el pan del saber y no tengamos a nadie analfabeta”.