Más de 17 extradiciones en proceso

Al menos 17 extradiciones estarían en proceso de concretarse, luego que el gobierno de Estados Unidos ha solicitado al de Honduras el cumplimiento de las mismas en el marco de la colaboración entre ambas naciones en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

La canciller hondureña, Mireya Agüero, al ser consultada ayer en Casa Presidencial, no confirmó esa cantidad pero informó que en los últimos días recibió esa secretaría de Estado, dos notas de solicitudes de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos en donde se establecen dos cantidades (de extraditables) “son dos notas con un número determinado en cada una de ellas, entre las dos entiendo que son más de diez solicitudes”.

“Hemos recibido dos solicitudes, de un número que no puedo confirmar, pero que son más de diez entre las dos solicitudes de extradición de parte del gobierno de Estados Unidos, las cuales como siempre hacemos, turnamos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, informó tras aclarar que esas dos son “aparte” de las cinco que ya se han comenzado a realizar.

La funcionaria reiteró que “no estoy confirmando números, solo que entre una y otra solicitud diplomática serían más de diez y entraron a Cancillería la semana pasada cuando yo estaba de viaje, son bastante recientes”, destacó.

Anteriormente, “meses pasados” la Cancillería había recibido “alrededor de siete”, dijo, pero no quiso detallar sobre el tema ya que la Cancillería se ocupa solamente de la recepción diplomática de las mismas para luego turnarlas al Poder Judicial que es el organismo que se encarga de ejecutarlas, “la Cancillería ni siquiera abre los sobres, en consecuencia nosotros no conoces nombres y ningún contenido de solicitud más lo que la nota diplomática dice”.

Según Agüero cuando le llegan las solicitudes no se toman ni una hora en procesarlas “porque sabemos obviamente de la delicadeza del asunto por un lado y de la necesidad de la secretividad y por el otro lado es un trámite que no tienen que hacer de fondo”.

En cuanto a las siete solicitudes en proceso son las que involucran a Héctor Emilio Fernández Rosa, Juving Alexander Suazo Peralta, conocido como “Chancleta”, los hermanos Valle, Miguel Arnulfo, Luis Alfonso y José Inocente, Marlen Griselda Amaya Argueta esposa de José Inocente Valle, todos en proceso de extradición ante la solicitud de Estados Unidos y mientras tanto guardan prisión en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales Cobras de la Policía Nacional. (SA)