Educación decreta alerta en centros educativos sin suspensión de labores

La Secretaría de Educación Pública en Honduras decretó este miércoles alerta sin suspensión de labores en todos los centros educativos ubicados en zonas de alto riesgo, ante el desbordamiento de ríos y quebradas que representan amenazas para la población escolar.

El anuncio lo hizo esta tarde el titular del ramo, Marlon Escoto, a través de una circular dirigida a los directores departamentales, distritales, de centros educativos, docentes y padres de familia, principalmente para los sectores del Valle de Sula y el occidente del país.

“Debido a las lluvias, sobre todo en el occidente del país, el río experimentará mayor crecida a partir del mediodía en la parte alta del valle de Sula y durante la tarde y noche en el sector del Ramal del Tigre”, detalla el escrito.

El documento explica que la medida se tomó luego que las estaciones telemétricas y el Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomendaran  la evacuación al margen derecho del cauce, desde la Policarpo Paz García pasando por la Finca 45, hasta el Ramal del Tigre.

Recomienda a la comunidad estudiantil y docentes que deberán revisar las instalaciones educativas y rutas de evacuación en caso de que se presente una emergencia.

Además realizar una lista de medidas para responder ante un evento adverso ocasionado por las lluvias; estar atentos a los mensajes oficiales relacionados a las condiciones climatológicas con el objetivo de garantizar la seguridad de los escolares.

La estatal le recomienda a los padres de familia estar pendientes de sus hijos e hijas en el traslado a los centros educativos, que transiten por rutas y zonas seguras, no arriesgando su vida al intentar cruzar corrientes de agua y terrenos inseguros de desbordamientos constantes o inundaciones.

Pide a los directores de centros educativos mantener informadas a las autoridades superiores sobre la situación prevaleciente.

La  Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó este miércoles Alerta Roja para las partes bajas de los municipios aledaños a la cuenca del Ulúa, en el norte de Honduras.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) declaró alerta verde y amarilla por 48 horas en varios sectores de Tegucigalpa, capital de Honduras, debido a inundaciones y deslizamientos de tierra a consecuencia de las lluvias.