Dos muertos y tres desaparecidos por lluvias

Las intensas lluvias que azotan el noroccidente del país, han dejado dos personas muertas y tres desaparecidos en La Entrada, Copán, además desbordamientos de ríos, deslizamientos, inundaciones, varias personas incomunicadas y destrucción de carreteras.

En ese sentido, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta roja en los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, San Manuel y Villanueva en Cortés, El Progreso, Santa Rita, El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida; debido a que las estaciones telemétricas en la cuenca alta señalan niveles de alerta y seguirá lloviendo en el occidente.

Según Copeco, el río experimentará mayor crecida a partir del mediodía en la parte alta del valle de Sula y durante la tarde y noche en el sector del Ramal del Tigre, según el reporte de las estaciones telemétricas; por lo que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) recomienda la evacuación al margen derecho del cauce, desde la Policarpo Paz García pasando por la Finca 45 hasta el Ramal del Tigre.

El paso por la comunidad de El Portillo ya fue habilitado para vehículo liviano.
El paso por la comunidad de El Portillo ya fue habilitado para vehículo liviano.

Ante el pronóstico de lluvia para las próximas horas, que sería de hasta 40 milímetros de agua, los departamentos de Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Valle permanecen en alerta amarilla.

Asimismo se emite alerta verde para el Distrito Central y se mantiene en Choluteca, el resto del departamento de Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Gracias a Dios.

La decisión fue tomada en base al pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos (Cenaos de Copeco), que para las próximas horas advierte de hasta 40 milímetros de lluvias para algunas regiones.

VAGUADA DESDE YUCATÁN

En Santa Rosa de Copán un derrumbe impidió el paso en el sector conocido como cerro El Duende.
En Santa Rosa de Copán un derrumbe impidió el paso en el sector conocido como cerro El Duende.

El experto en meteorología, Francisco Argeñal, informó que Honduras está bajo la influencia de una vaguada que se extiende desde la Península de Yucatán hasta el Golfo de Honduras.

“Vamos a tener lluvias sobre la parte occidental, es decir sobre los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Comayagua, sur de Francisco Morazán y el sur de El Paraíso, también el norte de los departamentos de Choluteca y Valle”, señaló.

Las lluvias serán al final de la tarde y que los acumulados de lluvias pueden alcanzar cerca de los 40 a 50 milímetros en la parte cercana al Lago de Yojoa, y en La Entrada, Copán, Macuelizo, en Santa Bárbara es donde esperamos los mayores acumulados de lluvias.

“Las lluvias seguirán toda la semana, debido a un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras conectándose con varios sistemas de baja presión que se están presentando cerca de la zona intertropical de convergencia que está cerca del país”, aseguró.

EN EL OCCIDENTE

Varias colonias de El Progreso fueron inundadas por el desbordamiento del río Ulúa.
Varias colonias de El Progreso fueron inundadas por el desbordamiento del río Ulúa.

Según informe de Copeco, en el departamento de Copán las lluvias han sido bastante fuertes con acumulados de 70 a 100 milímetros, lo cual generó inundaciones, fueron atendidas seis familias, mientras que el desbordamiento de un río en Arcadia, Copán, tiene personas desaparecidas.

El Cuerpo de Bomberos y Copeco ayer recuperaron el cuerpo de la señora Agustina Cruz (48), quien fue arrastrada por el río Chamelecón, en La Entrada, Copán, junto a su esposo Juan Ramón Vásquez (58) y Greisy Vásquez (8) padre e hija, que aún siguen desaparecidos.

También alrededor de 30 viviendas afectadas en Trinidad, Copán, hay varias deslaves sobre la carretera; en Dolores, Copán una familia afectada.

Además, la evacuación de ocho familias en el municipio de Ilama, Santa Bárbara (31 personas), por crecida del Ulúa y en el departamento de Gracias a Dios se reportan 1,200 familias afectadas.

El río Ulúa se encuentra en su nivel máximo.
El río Ulúa se encuentra en su nivel máximo.

Mientras tanto, autoridades policiales de La Entrada, Copán, hacen un llamado a las autoridades de Infraestructura y del Fondo Vial para que movilicen maquinaria, porque no hay paso vehicular a la altura de San Juan Planes que conecta a Santa Rosa de Copán con La Entrada, Copán.

En el sector de Cucuyagua y Santa Rosa de Copán, un derrumbe impidió el paso en el sector conocido como cerro El Duende, también en San Juan Planes.

El desbordamiento del río Mangua, en La Esperanza, Intibucá; el desbordamiento del río Coco o Segovia afectó 1,200 familias de la comunidad de La Cruta, Villeda Morales, Kunca y Turralaya.

EN EL PROGRESO

Las viviendas hasta ayer por la tarde estaban anegadas de agua.
Las viviendas hasta ayer por la tarde estaban anegadas de agua.

Mientras tanto, el alcalde de El Progreso, Yoro, Alexander López, confirmó que en la margen del río Ulúa y en las zonas bajas, en la colonia Policarpo Paz García donde hay 156 viviendas inundadas por filtración de agua, por el mal estado de la compuerta y se suspendieron las clases de la Escuela República de Alemania.

De igual manera, se rompió el bordo de Finca Tres hasta Finca Diez, donde hay alrededor de 1,200 familias, inundando la colonia San José de la Carrera.

También se reporta inundaciones en los campos bananeros, en zonas como San Miguel, colonia Fátima, Centroamericana, 2 de Julio, centro penal de El Progreso.

Están incomunicados el sector de Hamapa, el Ramal del sector bananero entre Naranjo Chino y la comunidad de Urraco. Una fisura en uno de los bordos permitió el drenaje del agua a fincas de palma africana y está generando inundación en el sector.

EN ZONA SUR

Mientras que en la Costa de los Amates, en Valle, unas 16 comunidades quedaron incomunicadas y otras inundadas ante el desbordamiento del río Goascorán, sin que las autoridades de socorro hayan podido llegar a los lugares afectados por la crecida del río.

El desbordamiento del río Mangua, en La Esperanza, Intibucá, afectó unas 1,200 familias.
El desbordamiento del río Mangua, en La Esperanza, Intibucá, afectó unas 1,200 familias.

Entre las comunidades están: Muruhuaca, Borbollon, Sonora, Laguna Seca, Capulín, Calicanto, Valle Nuevo, Playa Grande, Ojustal, Playita y Naranjo, donde habitan más de mil familias.

El alcalde municipal, Faustino Manzanares, dijo estar preocupado por el desbordamiento del río, contrario al pasado 25 de septiembre que se pudo llegar a los lugares afectados, y ahora imposible porque no hay paso por la rampa.

Manzanares dijo que son más de mil familias afectadas de 16 comunidades de Costa de los Amates que están incomunicadas, personas que necesitan alimentos, medicina, colchas, entre otras, ya que son más de 20 horas de lluvia en la zona.

El edil manifestó que las lluvias que azotan en la zona noroccidente del país, como La Paz y Lempira, repercuten en el aumento del caudal del río Goascorán, por lo que están pendientes en el monitoreo constante del nivel.

Al tiempo manifestó que lo preocupante es la salud de los infantes, máxime con el brote de dengue y ahora chikungunya donde hay varios casos sospechosos, por lo que hizo un llamado a las autoridades de Copeco y la Secretaría de Salud para que lleguen las ayudas.

A las comunidades incomunicadas solo se puede entrar, además se ha perdido los cultivos de maicillo, maíz, frijoles y a los ganaderos les preocupa que las crecidas del río les arrastre el ganado y así las pérdidas serán mayores.

En el departamento de Comayagua las constantes precipitaciones han ocasionado colapso de paredes de vivienda, muros y la evacuación de cuatro familias en el barrio Milagro de Dios, con viviendas totalmente agrietadas.

Lista de daños desde el 13 al 15 de octubre, producto de las lluvias:
Incidente Cantidades
Personas incomunicadas 356
Personas evacuadas 107
Personas albergadas 107
Personas desaparecidas 3
Personas fallecidas 2
Viviendas afectadas 260
Viviendas dañadas 81
Viviendas destruidas 11
Vías dañadas 11
Puente afectado 1
Puentes dañados 4
Alcantarillas y cajas dañadas 3
Sistemas de energía eléctrica afectados 20
Cobertura con asistencia humanitaria Valle, Copán y Valle de Sula