Enfermera sospechosa de ébola si bajó del crucero y hasta “turisteó”en Roatán

El jefe de Vigilancia Epidemiologica de la Secretaría de Salud, Bredy Lara, al referirse a la enfermera sospechosa de ébola que llegó en un crucero, confirmó que “en la Isla de Roatán la pasajera bajo y estuvo en tierra” y hasta anduvo haciendo su propio tour.

En este momento la pasajera no presenta ningún síntoma ni signo de enfermedad de acuerdo a la información que proporcionó tanto la empresa naviera  como el Centro de Control de Enfermedades.

Al parecer el capitán del barco pidió permiso al gobierno de Belice, para poder atracar y despachar vía aérea la paciente, pero no accedió a la petición.

Esta persona, según los datos proporcionados, no tuvo contacto clínico con el paciente, es una persona que trabaja en la parte del laboratorio.

La persona inmediatamente que fue contactada se puso en aislamiento dentro del barco, el cual está pendiente que sea trasladada hacia los Estados Unidos.

“Normalmente los pasajeros en Roatán toman una agencia para hacer turismo y ella no lo hizo, sino que fue de forma particular, lo cual se está investigando los lugares que visitó en la Isla y las personas con quien anduvo”, reveló.

“Hemos tenido contacto con los demás países, a través del Centro Nacional de Enlace proporcionando la información de qué es lo que está sucediendo en cada uno de los países y ya tenemos la información de Belice, la cual no permitió la bajada de pasajeros y el desembarco de la persona”, señaló.

A la fecha se nos ha manifestado que la persona continua asintomática y al continuar asintomática es una persona de bajo riesgo que no tiene posibilidades de trasmitir la enfermedad, mientras no exista sintomatología.

Según Lara, el barco zarpó en la tarde del miércoles cuando todos los pasajeros habían abordado y hasta después tuvieron la comunicación de acuerdo a la información proporcionada por la empresa naviera, de que se les había hecho la advertencia de que estaba esta persona dentro del país.

“Hemos iniciado los trabajos de prevención, a través de los puntos de entrada, de acuerdo a la enfermedad y a las posibilidades y en este momento estamos trabajando en los diferentes aeropuertos y ya se había hecho una visita a Roatán para ver esta situación”, manifestó.