Aprueban cadena perpetua para los que atenten contra operadores de justicia

El Congreso Nacional (CN) de Honduras aprobó la noche del pasado miércoles las reformas al Código Penal que permiten endurecer las penas para los criminales que atenten en contra de operadores de justicia y los presidentes de los tres poderes del Estado.

La sesión se realizó a puertas cerradas, y tras varias horas de discusión la mayoría de  congresistas aceptaron la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Los cambios al documento detallan penas más fuertes en contra de toda persona que intente agredir, intimidar o asesinar a un juez, fiscal, presidentes, miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Además incluye a los diputados, el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y los testigos protegidos.

Luego de haberse aprobado el anteproyecto ley, en conferencia de prensa, las autoridades de la Cámara Legislativa informaron las nuevas reformas.

Los artículos que sufrieron cambios son el 116, 222, 322, 324 y por adición el 117 y 201, según explicó el presidente de la Comisión de Seguridad, Tomás Sambrano.

El artículo 116 se refiere al homicidio simple con penas de 15 a 20 años, sentencias que se incrementarán cuando se trate de un operador de justicia.

El 222 que establece el delito de extorsión, con condenas de 15 a 20 años, se aumentará en un tercio.

Este cambio implica que la pena de cárcel para quien extorsione a un funcionario sería de 60 años.

El delito de magnicidio, que representa la muerte de los presidentes de los poderes del Estados e integrantes del CNDS será de 40 años de reclusión, hasta el encarcelamiento de por vida.

Los criminales que cometan el delito de conspiración, señalado en el artículo 324, la sentencia será de 40 años.

Las modificaciones por adición son el 117, el cual establece el ilícito de homicidio y asesinato contra fiscales, jueces, testigos protegidos, diputados, policías, y el director de la OABI con penas de 30 años hasta reclusión de por vida.

Además se mencionó el 201 que permitirá ampliar en un tercio la sentencia para los que secuestren o intenten secuestrar a los funcionarios contemplados en las reformas.

El 20 de octubre, el Presidente Juan Orlando Hernández, pidió a los congresistas considerar la aplicación de cadena perpetua, para quienes maten a un operador de justicia en el país.

En esa ocasión el titular del CN, Mauricio Oliva, dijo estar listo para la discusión y aprobación de las reformas.