Segundo extraditable se despedirá de su familia

Las alertas sobre la extradición hacia Estados Unidos de Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”, se mantuvieron encendidas el viernes en el Comando de Operaciones Especiales Cobras, de la capital, pero al final no se concretó.

Desde horas de la madrugada varios medios de comunicación nuevamente se apostaron en la sede policial para informar sobre el segundo hondureño extraditado, después de Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo.

El jueves anterior se informó que Suazo Peralta no pudo ser extraditado debido a que no se cumplían los protocolos de seguridad establecidos en el traslado de Tegucigalpa a la base militar, Enrique Soto Cano de Palmerola, Comayagua.

Ayer trascendió que durante la madrugada se estuvieron realizando simulacros de protección y traslado de custodios de alto peligro. Pero a pesar de ello ayer Suazo Peralta continuó recluido en las celdas especiales de los Cobras.

Hasta el momento no se conoce cuál será el procedimiento que seguirán las autoridades para enviarlo a Estados Unidos, ya que en donde guarda prisión existe un helipuerto y un campo donde perfectamente pueden aterrizar dos aeronaves.

No obstante se menciona que podría ser llevado al Primer Batallón de Infantería, en El Ocotal, Comayagüela, de donde sería llevado por agentes estadounidenses a Palmerola y luego a Norteamérica.

El apoderado legal de Suazo Peralta, Óscar Cálix, descartó que ayer o este fin de semana se realice la extradición, ya que todavía se están haciendo trámites con la Cancillería hondureña.

Indicó que durante este fin de semana Suazo Peralta estará recibiendo a sus familiares para despedirse, previo a ser enviado a Estados Unidos, donde se le acusa de conspiración para distribuir y poseer drogas de al menos cinco kilogramos y traficarlas a la nación del norte. (YB)