Más de 400 maestros reciben técnicas de lectura en Honduras

Nuevas técnicas para facilitar la comprensión y la lectura de los menores hondureños recibieron este día, más de 400 docentes que participaron en el primer congreso educativo “Lectoescritura como elemento fundamental en la calidad de la educación”.

El evento fue organizado por la Fundación para la Educación Ricardo Maduro Andreu (Ferema), como parte de su accionar para contribuir a mejorar la calidad educativa del país.

Ferema, permanentemente promueve estudios, investigaciones, foros, congresos y debates para contribuir a fomentar que el tema de educación sea prioridad nacional. De la misma manera tiene establecido hacer un congreso anual de acuerdo a las prioridades educativas del momento.

El congreso de lectoescritura fue inaugurado por el expresidente Ricardo Maduro, miembro fundador de Ferema, el ministro del Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social; la viceministra de Educación, Elia Del Cid, los conferencistas internacionales, entre otros invitados especiales.

Entre las conferencias brindadas a los maestros se destacó “Políticas para el fomento a la literatura infantil y formación docente: Retos, problemas y desafíos”, brindada por Óscar Picardo, un uruguayo especialista en educación que investiga la implementación de políticas educativas de Centroamérica y República Dominicana.

Picardo indicó que a nivel regional se promueve poco el hábito de lectura entre los menores, hecho que está ligado a un tejido social débil con hogares disfuncionales además del auge de la tecnología.

Un estudio reciente a los países del Triángulo Norte reveló que muchos menores en edad escolar tienen un dominio de 400 palabras, lo que revela que no cuentan con hábito de lectura ya que tendrían que dominar hasta tres mil palabras.

Aseguró que el congreso organizado por Ferema está orientado a estimular a los docentes a valorizar la importancia de la lectura y el aprendizaje del código lector en los niños, brindándoles herramientas de trabajo que faciliten la comprensión en los niños.

Por su parte el exministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, disertó la ponencia “Leer y escribir una reforma radical en español”, mediante la cual explicó las experiencias y logros obtenidos en la hermana nación centroamericana.

Además Helen Abadzi, una griega especialista en lectura temprana y neurociencia expuso sobre “Aprender a leer y escribir, una mirada desde las neurociencias”, su trabajo planteó la fluidez temprana de la lectura como prioridad internacional.