Juan Orlando Hernández llega a Washington para promover el Plan para la Prosperidad

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inició hoy martes una gira de cuatro días en Washington con una agenda decisiva para lograr el financiamiento a los programas y proyectos sociales para el país, contemplados en el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

La iniciativa, en la que participan también Guatemala y El Salvador, fue entregada al gobierno de Estados Unidos el pasado 25 de julio, pero hasta la fecha el ofrecimiento de Estados Unidos de brindar unos 300 millones de dólares a los tres países, solo ha quedado en expectativa.

En el caso de Honduras, el dignatario está calculando que se necesitan unos mil millones de dólares para la puesta en marcha de varios proyectos relacionados con la migración infantil, lucha contra el narcotráfico, desarrollo del Golfo de Fonseca y la violencia en general, síntesis del plan.

La agenda del mandatario entre el miércoles y viernes contempla una serie de reuniones con senadores, diputados y funcionarios de Estados Unidos vinculados al plan, lo mismo que con inversores locales interesados en Honduras en el marco de esta iniciativa.

El punto culminante de la gira será el viernes cuando los tres mandatarios que componen el llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) se reúnan con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph “Joe” Biden para recordarle la promesa de ayuda.

Este encuentro será en el marco de la conferencia “Invirtiendo en América Central: Oportunidad para desbloquear el Desarrollo”, que para tal efecto ha preparado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno en la sede del organismo crediticio en Washington.

“La ayuda no debe ser solamente con los 300 millones de dólares que nos están proporcionando para desarrollar el Plan Una Alianza para la Prosperidad, sino que necesitamos que se nos den los mil millones de dólares para trabajar con mayores recursos en proporcionar fuentes de empleo e ingresos para las familias del país”, enfatizó Hernández en declaraciones recientes.

Incluso, alzó la voz a favor del plan ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante los festejos del aniversario de ese organismo en Tegucigalpa. “Es sumamente  importante que el sistema de las Naciones Unidas nos apoye”, dijo Hernández en esa ocasión, el pasado 29 de octubre.

De consumarse la ayuda, parte de esos fondos serían invertidos también en la construcción de un mega puerto en San Lorenzo, la culminación del Corredor Logístico y la implementación de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE)”, según el mandatario hondureño.

El gobernante realiza esa importante gira acompañado por la Primera Dama, Ana García de Hernández; el secretario de la presidencia, Reynaldo Sánchez y el ministro coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

De igual forma la comitiva la compone el secretario de Seguridad, Arturo Corrales, el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rosa de Lourdes Paz y el jefe de Inteligencia, Julián Arístides Pacheco.

Agenda del presidente hondureño en Washington:

Martes, 12 noviembre

7:00 PM: Llegada del Presidente de Honduras y cena con el cuerpo diplomático hondureño acreditado en Washington

Miércoles, 12 noviembre

8:00-10 AM: Entrevista con medios CNN, Telemundo y otros medios locales

12:00 M: Reunión con ejecutivos de Waltmart, Chevron y nuevas corporaciones interesadas en invertir en Honduras

2:00 PM: Entrevista con senadores, congresistas  y funcionarios del Departamento de Justicia y de Seguridad de Estados Unidos.

Jueves, 13 noviembre

Viaje a Atlanta a reunión con  inversionistas y al festejo del 25 aniversario de la no gubernamental Honduras Albrigh, que apoya programas sociales en Honduras.

Viernes, 14 noviembre

10:00 AM: Conferencia en sede del BID “Invirtiendo en América Central: Oportunidad para desbloquear el Desarrollo” con la participación de los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador,  Salvador Sánchez Cerén y Guatemala, Otto Pérez Molina, el vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.