Cumbre de la ONU (COP 20) sobre cambio climático 2014

La 20ª sesión de la Conferencia de las Partes y la 10ª de la Conferencia de las Partes al Protocolo de Kyoto (COP20/CMP10) se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre  próximo y estará presidida por el gobierno de Perú. La COP es el órgano supremo de la Convención Marco sobre el Cambio Climático. Todos los estados parte de la CMNUCC están representados en la COP, donde revisan los procesos de implementación de la Convención y otros instrumentos legales que adoptan. En el seno de la COP se toman las decisiones para aplicar de manera eficaz los principios de la Convención, así como los acuerdos institucionales y administrativos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC o UNFCCC por sus siglas en inglés) entró en vigor en 1994, con el objetivo de reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. La Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) fue designada como el órgano supremo de la Convención. A la fecha, 195 países han presentado sus instrumentos de ratificación.  Estos se reúnen una vez al año, por dos semanas, para examinar la aplicación de la Convención y desarrollar el proceso de negociación entre las Partes ante nuevos compromisos.  Además, toman en consideración el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y circunstancias.

Considerando lo anterior, sus responsabilidades son: Recabar y compartir la información sobre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las políticas nacionales y las prácticas óptimas;   poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos del cambio climático previstos, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo ; y ,  cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.La COP20/CMP10 tiene especial importancia puesto que será la reunión donde los gobiernos esbozarán el nuevo acuerdo climático universal que se comprometieron a aprobar en la Conferencia del Clima que se celebrará a finales de 2015 en París.

Representantes de los movimientos sociales y organizaciones civiles de 48 países participantes en la PreCOP Social acordaron proponer siete puntos esenciales y no negociables que deben estar explícitos entre los mensajes claves a la COP 20. Delegados de la sociedad civil presentaron demandas a la Sesión Ministerial  el pasado jueves 6 de noviembre y en la que participaron de catorce ministros de estado. Entre los siete puntos o  temas esenciales presentados por la sociedad civil, y que deben incluirse en los mensajes claves de la PreCOP Social, está el dotar de autonomía a la sociedad civil para participar en espacios como la PreCOP.

Asimismo, definir como meta que el calentamiento global no debe superar el 1.5 Cº para lo cual urge impulsar una transición rápida y justa hacia una matriz energética limpia que abandone el uso de combustibles fósiles. También mencionar la vulnerabilidad en que se encuentran los países menos industrializados y rechazar otras opciones peligrosas y contaminantes como la nuclear, el gas de esquisto y los agrocombustibles. De otro lado, las corporaciones transnacionales del mundo deben medir, controlar e informar sobre sus prácticas de transición a un patrón de consumo y producción sostenible.

Una petición esencial es incluir el principio del Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI) vinculado especialmente con los derechos a la tierra y territorio (titulación, acceso y control) de los pueblos indígenas u originarios. Los siete temas esenciales no negociables a incluir en la Declaración de la PreCOP Social son: Participación: Mecanismos de participación autónomos de la sociedad civil en espacios de diálogo y negociación climática como la PreCOP Social. Calentamiento global: Establecer como meta de calentamiento global el límite de 1.5 grados. Energía: Transición rápida y justa a una matriz energética limpia que abandone los combustibles fósiles. Vulnerabilidad: Mención a los países menos industrializados por su vulnerabilidad. Energías peligrosas: Rechazo a opciones de energías peligrosas y contaminantes como la nuclear, el gas de esquisto y los agrocombustibles. Transición: Las corporaciones transnacionales en general (en países industrializados y no industrializados) deben dar cuentas de sus prácticas y acciones a nivel mundial en relación a la transición a un patrón de consumo y producción sostenible.Consentimiento: Incluir el principio de Consentimiento Previo, Libre e informado (CPLI) vinculado especialmente a los derechos a la tierra y territorio (titulación, acceso y control) de los pueblos indígenas.

Correo electrónico: [email protected]