Misión de la CIDH y autoridades hondureñas hablan sobre Derechos Humanos

Tegucigalpa (ACAN-EFE).– Autoridades de Honduras se reunieron hoy en Tegucigalpa con una comitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hablar sobre los desafíos y avances en materia de Derechos Humanos en el país.

La misión de la CIDH, encabezada por su presidenta, Tracy Robinson, se reunió este lunes con autoridades de la Corte Suprema de Justicia deHonduras; de Justicia y Derechos Humanos; de Relaciones Exteriores; de Seguridad y el Ministerio Público, indicó en un comunicado la Cancillería hondureña.

En la reunión privada también participaron funcionarios hondureños de Defensa, del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y de la Dirección de Información e Inteligencia, entre otros.

El ministro hondureño de Derechos Humanos y Justicia, Rigoberto Chang Castillo, dijo que el país está «sumamente interesado» en que la CIDH realice las investigaciones que considere oportunas con el propósito de que verifique que en los primeros meses del Gobierno «se ha mejorado sustancialmente en relación a los derechos humanos».

La comitiva de la CIDH, que inició hoy una visita oficial a Honduras, esta acompañada por la vicepresidenta, Rose-Marie Belle Antoine, y los comisionados, José de Jesús Orozco, Paulo Vannuchi, James Cavallaro y Rosa María Ortiz.

Completan el grupo el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza; la secretaria ejecutiva adjunta, Elizabeth Abi Mershed, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.

La misión de la CIDH, que permanecerá en Honduras hasta el próximo viernes, visitará el martes La Ceiba y el Bajo Aguán, en el Caribe hondureño, donde dialogará con líderes campesinos y de la comunidad negra o garífuna, según un comunicado de la ONG Plataforma Agraria, que no precisa más detalles.

La agenda de la comitiva del organismo incluye reuniones con el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, y representantes de la sociedad civil con el propósito de conocer los desafíos y avances en materia de derechos humanos en el país.

Al término de la visita, la delegación de la CIDH ofrecerá una rueda de prensa para presentar sus conclusiones y recomendaciones.