Marzo de 2015 será histórico con el inicio de la generación de energía solar a gran escala a través del Parque Fotovoltaico Pavana Solar, manejado por la empresa hondureña Enerbasa del Grupo Lufussa, en la zona sur.
Con capacidad de generación de 25 megavatios e inversión de 60 millones de dólares, esta empresa será dirigida, administrada y operada totalmente por personal hondureño.
Se empalmará, al sistema interconectado de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para satisfacer la creciente demanda energética, especialmente en horas pico, cuando la estatal más necesita de suministro.
El proyecto se consolidó con la reciente suscripción del contrato de crédito, entre los bancos G&T Continental de Guatemala, BAC Credomatic, Ficensa y accionistas hondureños de la empresa, quienes durante 20 años han trabajado en el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica necesaria para impulsar progreso.
El miembro de la junta directiva del Grupo Lufussa, Luis Kafie, confirmó su satisfacción con la firma del contrato. “Nos sentimos muy satisfechos por haber culminado la suscripción de este convenio de crédito con los bancos que nos han apoyado”.
Luis Kafie adelantó que promoverán la creación de nuevos empleos, directos e indirectos, durante la construcción y operación de la planta, con beneficios para comunidades vecinas y la municipalidad de Choluteca.
“Creemos en Honduras, su gente, instituciones y en el gobierno que preside Juan Orlando Hernández, continuaremos trabajando para el desarrollo de nuestro querido país. Agradecemos la confianza de los bancos que nos respaldan en este esfuerzo”.