Chikungunya: Conoce sus síntomas y cómo prevenirla

La enfermedad de Chikungunya mantiene alarmada a la población en general, pero sobre todos a los habitantes de la zona Sur, en donde se ha detectado en mayor número de casos.
En el municipio de El Triunfo, Choluteca, casi un 90% de los habitantes sufren esta enfermedad, ya que en la mayoría de los hogares dos o tres miembros de la familia han sido afectados con el virus del Chikungunya.
Ante las quejas de los habitantes de la zona Sur, las autoridades de salud han ordenado que se tomen las medidas adecuadas y urgentes, para evitar que se convierta en una epidemia y la enfermedad siga avanzando a lugares aledaños y se esparza por todo el país.
Los habitantes del municipio de El Triunfo esperan que esto no sea una falsa alarma por parte del las autoridades de salud y comiencen de inmediato las acciones necesarias para erradicar esta enfermedad, pues hasta el momento no han hecho nada y por eso cada vez son más las personas que son picadas por el mosquito y en algunos casos de pacientes que ya padecen otra enfermedad con el chikungunya, se complican y esto los ha llevado a la muerte.
El virus de la fiebre de chikungunya no se puede transmitir de persona a persona. Su contagio es siempre a través de unos tipos de mosquitos concretos, el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Este mosquito no puede vivir en cualquier clima, requieren climas tropicales o subtropicales para poder reproducirse, por eso la fiebre de chikungunya se ha limitado en ciertas regiones geográficas, y ahora se piensa en el calentamiento global como una de las causas que pueden explicar por qué está aumentando el número de casos en otras latitudes.
Este tipo concreto de mosquito pica principalmente de día, al contrario que la mayoría de mosquitos que pican al atardecer, amanecer o por la noche. Sólo pica la hembra, porque necesita sangre humana que favorezca la síntesis de hormonas sexuales para la producción de huevos.

Tratamiento y prevención

chicungunyaNo existe un tratamiento específico para la fiebre de chikungunya. El tratamiento que existe sólo sirve para paliar los síntomas y sólo se puede esperar a que las propias defensas del cuerpo eliminen el virus.
El cuadro clínico se puede tratar con medicamentos que alivien las molestias del paciente, sobre todo analgésicos que disminuyan la fiebre y el dolor, como el paracetamol. Se debe evitar la aspirina, porque puede alterar la coagulación de la sangre en cuadros clínicos similares de mayor riesgo.
Cuando el cuadro de chikungunya es grave se pueden realizar intervenciones más agresivas, aunque son casos excepcionales. Todas se realizarían bajo la supervisión de especialistas en Cuidados Intensivos y dentro de una UVI (Unidad de Vigilancia Intensiva).
No existe vacuna contra este virus a día de hoy, así que curarse de la infección depende del estado de salud, previo del paciente afectado y de la atención sanitaria que se le proporcione.

Prevención del chikungunya

Para prevenir el contagio del virus y evitar la picadura del mosquito que transmite el chikungunya, se recomiendan una serie de medidas que señalamos a continuación. Usar mosquiteras mientras duermas y también en las ventanas para evitar el paso de mosquitos.
Evitar tener las ventanas abiertas durante el día y noche, eliminar el agua estancada allí donde la haya (cubos, jardineras, etcétera), este mosquito vive y se reproduce en esos ambientes, utilice repelente de insectos. Si te pones crema de protección solar échate los repelentes 20 minutos después.
En caso de que sospeche usted o alguien cercano puede tener la fiebre de chikungunya, mantenga la calma, el contagio se previene evitando las picaduras, ya que no se transmite de persona a persona acude a un hospital o centro de salud más cercano para poder ser tratado a tiempo.
Lo más importante no espere a que el ministerio de salud o cuadrillas de la alcaldía municipal lleguen a limpiar su casa usted mismo comience con la limpieza en el hogar y vecindario; y cuando lleguen a fumigar o hacer otro tipo de acciones présteles todo su apoyo porque todos unidos es como se puede evitar la Chikungunya o fiebre quiebra huesos.