Los seguros crecerán al 9 por ciento, según proyecciones de Fitch Ratings

El sector de los seguros crecerá este año a un ritmo nominal del 9 por ciento en Honduras, según un estudio de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.
El reporte llamado «Perspectivas 2015: Sector Asegurador Centroamericano», argumenta que Honduras presentará una buena dinámica de crecimiento con una economía más favorable en comparación con los años 2014 y 2013.
Proyecta un dinamismo alto en la suscripciones de pólizas para el último trimestre del año, que influirá en un crecimiento nominal del sector cercano a 8 por ciento, sin embargo, este sería inferior en 5 por ciento en dólares, debido a las presiones continuas de la tasa de inflación y depreciación en la moneda local.
Para 2015, Fitch Ratingsestima que el crecimiento nominal del sector se situará en 9 por ciento en moneda nacional y 6 por ciento dólares, beneficiado por una mayor dinámica en la infraestructura del país y en el desarrollo de algunos proyectos de importancia.
También contribuirá la influencia favorable de los acuerdos firmados recientemente entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI), destinados a apoyar el programa económico de tres años.
En Nicaragua se experimentará un crecimiento por alrededor del 23 por ciento, potenciado por un incremento en las primas de auto y líneas personales. En Costa Rica andaría en 15 por ciento, impulsado por el crecimiento económico positivo del país.
Mientras que en El Salvador, sostiene que la industria es desafiada continuamente por el entorno económico del país.
En Guatemala se prevé una leve reducción en las primas de seguros, pero la competencia en estas líneas de negocios podría ocasionar tarifas bajas y dadas estas condiciones proyecta una tasa de crecimiento en moneda local 9.5 por ciento.
En Honduras el mercado de seguros es dominado por la compañía Seguros Ficohsa. (JB)