Solidaridad con Francia y condenas en todo el mundo

BRUSELAS, Bélgica (AFP). – Los principales dirigentes europeos viajarán el domingo a París para expresar su solidaridad con Francia, tras el atentado contra Charlie Hebdo y las posteriores tomas de rehenes que concluyeron con la muerte de tres yihadistas y cuatro de los secuestrados.
Las condenas a los atentados llegaron desde países y organizaciones con visiones del mundo diametralmente opuestas.
Este viernes, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, expresó su preocupación por la «ofensiva terrorista» en Francia.
También se expresaron los históricos enemigos de Israel, Irán y el partido libanés Hezbolá, que condenaron los atentados.
«La violencia y el terrorismo son condenables tanto en los países de la región como en Europa o en Estados Unidos», dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.
Aunque sin referirse no obstante a la matanza de la revista Charlie Hebdo, el jefe del Hezbolá, Hasan Nasralá, condenó «la conducta de algunos grupos terroristas que se reivindican del islam», que a «través de sus actos inmundos, violentos e inhumanos», atentan contra el profeta Mahoma.

Los gobiernos de varias naciones, se pronunciaron sobre los atentados terroristas en Francia, tanto para condenarlos y reclamar una estrategia global contra el terrorismo como para reflexionar acerca de las causas del fanatismo.
Los gobiernos de varias naciones, se pronunciaron sobre los atentados terroristas en Francia, tanto para condenarlos y reclamar una estrategia global contra el terrorismo como para reflexionar acerca de las causas del fanatismo.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, envió un mensaje de «condolencia y condena» a Hollande. Corea del Norte también expresó su «profundo pesar» a las familias de las víctimas, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar aliviado de que los autores del atentado hayan sido abatidos.
En Bruselas, cerca de 150 personas formaron un gran círculo en una plaza del centro de la ciudad, portando las pancartas «Yo soy Charlie». En Estambul, decenas de periodistas se reunieron en solidaridad. En Washington, la Cámara de Representantes guardó un minuto de silencio.
El príncipe Harry de Inglaterra firmó un registro por la memoria de las víctimas, un gesto que el presidente estadounidense, Barack Obama, había hecho el día anterior, y que también realizaron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio y el portugués, Pedro Passos Coelho, en Lisboa.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó alivió tras los reportes que confirmaron la muerte de los hombres armados que atacaron la sede del semanario Charlie Hebdo, en París, y expresó su solidaridad a Francia.
La cumbre europea prevista el 12 de febrero en Bruselas estará dedicada a la lucha antiterrorista tras el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, anunció este viernes el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió una «reacción global» para combatir el terrorismo, al «condenar» los atentados en Francia.
Por su parte, el mandatario uruguayo, José Mujica, dedicó su habitual locución radiofónica de los viernes a hacer diversas consideraciones relacionadas con la grave escalada de violencia vivida en los últimos días en Francia.
Los fanatismos «son patología lacerante de nuestro tiempo», consideró Mujica, para agregar que pueden ser religiosos, políticos, a veces deportivos y a veces corporativos, pero que «nos obligan a plantearnos a todos como sociedad la necesidad de cultivar la educación en la tolerancia a la diversidad».
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó hoy su «enérgica condena» al atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo.