Ajuste por combustible tiene agobiados a microempresarios

Los costos de la energía eléctrica también tienen del cuello a los microempresarios, quienes ruegan que le bajen al ajuste por combustible, debido a que representan un fuerte impacto en su recibo mensual.
En el mercado internacional el precio del barril del bunker roza la banda de los 50 dólares, después de cotizarse el año anterior a más de 90, pero las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) afirman que no hay justificación para quitar el ajuste por combustible.

En algunos negocios como los café internet ahorran energía apagando las computadoras cuando no las utilizan.
En algunos negocios como los café internet ahorran energía apagando las computadoras cuando no las utilizan.

Datos de la estatal eléctrica indican que en mayo de 2014 los clientes cancelaban un 34.46 por ciento de ajuste por combustible, ahora en enero de 2015 esta cifra se redujo a un 20.55 por ciento.
Lo anterior significa, según las autoridades que el traslado de la variación en el precio del petróleo ha sido efectiva y continúa a lo largo de los últimos nueve meses, traduciéndose para los clientes en una rebaja de 15.87 por ciento.
Para los dueños de pulperías, restaurantes, panaderías, reposterías y las grandes industrias esa no es justificación, debido a que el cobro por ajuste de combustible representa un alto impacto en su factura mensual.
IMPAGABLE
El dueño de un restaurante de la capital mostró que su recibo por energía eléctrica es de 30,000 lempiras mensuales, pero en el desglose, paga más de 5,000 lempiras por ajuste de combustible y 2,000 de alumbrado público.
Igual se quejó el dueño de la llantera Prado, en el anillo periférico, Luis Aguilar, a quien mensualmente le salen alrededor de 5,000 lempiras, pero cerca de 1,000 es por ajuste de combustible.
Micros-ENEE-(3)“Cada fin de semana hacemos ajustadilla para pagar la luz, con los tres muchachos que trabajan con migo, a veces solo comemos dos tiempos para poder pasar y así ir sobreviviendo, porque todo se ha elevado”, confió.
Considero que el ajuste por combustible debe mermar al menos en este tiempo que ha disminuido el precio de los carburantes en el mercado internacional, “deberían de dejarnos respirar y bajar un poco el costo, pero el problema es que aquí todo lo que sube no baja”.
En un ciber café de la colonia Hato de En medio, el encargado, Alexander Cárcamo dijo que las tarifas son altísimas y como salida están ahorrando energía apagando las computadoras cuando no las están utilizando. (YB)
COBRO EN LPS
Erika-GonzalesVALOR DE KW/H POR RANGO
En precio de kilowatt hora se cobra en los siguientes rangos: de 100 en adelante el precio es de 2.1835, lempiras, de 101-150 kilowatt cuesta 3.0570, de 151-300 se pagan 3.0570, de 301-500 kilowatt el valor es de 3.1143, de 501 en adelante el precio es de 3.4313 y al llegar a 750 se aplica 15% de IS/V.
PENSANDO CLAUSURAR
Algunos dueños de negocios confiaron que están prontos a cerrar debido a que los costos de los servicios públicos se están volviendo insostenibles, “antes aquí era un mercadito, ahora solo tengo una pequeña pulpería y ya estoy pensando en clausurarla porque todo está demasiado caro, uno trabaja con pérdidas y los políticos solo nos engañan porque cuando deben actuar a favor del pueblo más bien nos perjudican como ahora con ese ajuste por combustible”, se quejó la comerciante Erika Gonzales.