Antes de iniciar año lectivo auditarán a los directores de educación media

Con auditorías y evaluación de desempeño en los centros de educación media iniciará el año lectivo la Secretaría de Educación, con el fin de conocer la trasparencia y el compromiso de los directores, informó este lunes el titular de Evaluación, Dennis Cáceres.
“Este año estaremos evaluando solo a los directores de educación media e iniciaremos en el mes de febrero”, expresó, al tiempo de decir que ese proceso lo llevarán a cabo en los 800 colegios del país en la parte administrativa, financiera y legal.
Asimismo, les realizarán pruebas que consistirán en conocimientos y también encuestarán a los alumnos y padres de familia para preguntarles si el director del centro educativo está cumpliendo con su trabajo.
La medida a tomar con las autoridades de los colegios se debe a que hay muchas denuncias contra ellos por deficiencias e irregularidades en sus gestiones como administradores de esos establecimientos.
Cáceres indicó que al encontrar anomalías y deficiencias, el director será sometido un proceso de mejora y si es reincidente será separado de su cargo.
“Primero vamos hacer la evaluación porque es para mejorar, pero si encontramos que hay malversación de fondos, abusos y violación a los derechos de los niños entonses se iniciará con una audiencia de descargo para ese director y si el caso es grave será separado de su cargo, advirtió.
De momento las autoridades ya tienen identificados a una gran parte de colegios que presentan anomalías con malversación de fondos, cobros indebidos y abusos en perjuicios de los alumnos.
El funcionario de Educación dijo que la primera evaluación será en la segunda semana de febrero, al igual que las auditorías, sin embargo esos procedimientos ahora serán de manera constante con el fin de eficientar la administración y la calidad educativa en los establecimientos de enseñanza. (ECA)