Partido Liberal insta a bancada a oponerse a rango constitucional de Policía Militar

El  Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), a través de su presidente, Mauricio Villeda, instó a su bancada para que no se opongan a la operatividad de la Policía Militar, pero sí a que sea elevada a rango constitucional.
El CCEPL reafirmó su posición en un comunicado en el que manifiesta que su postura se basa en el respeto absoluto a la Constitución de la República y a las instituciones del país.
El documento reza que el Partido Liberal tiene el deber patriótico de contribuir a que la población goce de seguridad individual, democrática y seguridad jurídica en el país.
Además que respeta y apoya a la Policía Nacional que es la institución profesional y  permanente del Estado, apolítica y puramente civil que Constitucionalmente tiene el cargo de velar por la conservación del orden público, prevención, control y combate del delito.
Resalta que la Policía Nacional también tiene el deber de proteger a las personas y sus bienes, por lo que el Partido Liberal está de acuerdo con la creación de la Policía Militar del Orden Público para que coadyuve con la Policía Nacional en el control y combate al delito.
Y que cumpla además con las funciones previstas en la ley de su creación decreto 168-2013.
Sin embargo, apunta que el Partido Liberal no está de acuerdo y se opone a la ratificación del decreto 287-2013 con fecha 8 de enero del 2014, que pretende la reforma por adición de los artículos 274 y 329 de la Constitución de la República.
“Las reformas propuestas son improcedentes e innecesarias por las siguientes razones; la Policía Militar del Orden Público fue creada como una unidad militar de las Fuerzas Armadas de Honduras”, señala el comunicado.
Establece que la ley constitutiva de las Fuerzas Armadas fue reformada para crear  a la Policía Militar e incluirla dentro de sus comandos especiales.
En la tercera razón dice que la Policía Militar está integrada en su totalidad por efectivos de las Fuerzas Armadas no es una Policía civil como la Nacional.
“Las Fuerzas Armadas de Honduras como la Policía Nacional ya tienen rango constitucional, por lo que resulta improcedente en la reforma constitucional planteada”.
El Partido Liberal insta a su bancada legislativa como órgano especial a que se oponga en la ratificación del decreto 283-2013, se insiste en el comunicado.