Nueva ley de Seguridad Social elevará cuotas de los afilados

El borrador de la nueva Ley Marco del Sistema de Protección Social prevé un aumento de 245 a más de 400 lempiras mensuales por afiliado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), según análisis del sector privado.
La normativa en proceso de aprobación en el Congreso Nacional (CN), también aumenta la cuota para el empleador de 635 a casi 1,040 lempiras por trabajador, algo que plantea la necesidad de hacerlo de manera gradual para evitar un (“shock”) financiero en segmentos sensibles como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Honduras.
El documento ya fue socializado entre los representantes del sector obrero y empresarial y esta semana se espera que entre a debate a la cámara legislativa. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, manifestó que “nosotros creemos que el tema (de fondo), está en el financiamiento”.
“No está muy clara en algunos artículos que creemos que son necesarios fortalecer. El segundo tema es la gradualidad, el tercero es salud, aquí es importante aclarar algunos conceptos”, apuntó, para agregar que “el cuarto, queda una nebulosa en cuanto a la aplicación de cuáles son los institutos públicos que quedan en vigencia”.
La ley está elaborada de tal manera que los actuales institutos de pensiones que funcionan en Honduras no reciban más cotizantes, pasando así la nueva membresía a formar parte de lo que será el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), bajo la nueva normativa legal.
De esa manera, el Estado dejaría de aportar a los actuales institutos públicos de pensionados, el único que quedará en pie es el Instituto de Previsión Militar (IPM), son algunas de las reflexiones que ha hecho el sector privado al borrador de la ley que promociona el Poder Ejecutivo por medio de la junta interventora del IHSS.
Pero el punto que más preocupa a los empresarios es la entrada en vigencia de la nueva ley y cómo quedará la actual normativa del IHSS y otras entidades especiales como el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP). (JB)