Continúa búsqueda de osamentas en Renaciendo

Después de 48 horas de búsqueda en los predios del Centro de Menores Renacimiento, las autoridades policiales encontraron una osamenta que supuestamente pertenece a uno de los menores desaparecidos en el lugar.
Las fuerzas élites policiales se involucraron en las labores de búsqueda, luego de surgir la información de una fosa común en el centro de menores, por lo que continúan abriendo más agujeros tratando de localizar cadáveres.

El equipo forense logró ubicar la primera osamenta en el lugar.
El equipo forense logró ubicar la primera osamenta en el lugar.

En ese sentido, los encargados de la búsqueda intentaron ayer en horas de la tarde introducir al recinto una retroexcavadora grande, pero debido a que el portón es muy estrecho no pudieron.
Sin embargo, lograron meter una excavadora pequeña para llevar a cabo las tareas de sustracción de tierra y de esa forma acelerar los trabajos al interior del recinto.
HALLAZGO
Aproximadamente a las 5:00 de la tarde de ayer, las autoridades policiales y medicina forense confirmaron el hallazgo de la osamenta, lo que hace suponer que el menor dado por desaparecido por más de un año estaba enterrado ahí.
Asimismo, el equipo se hizo valer de un detector de metales y un escáner para poder descubrir lugares húmedos y donde se ha extraído tierra recientemente.
El equipo forense tuvo que llevar una retroexcavadora pequeña para encontrar la primera osamenta en el centro de menores Renacimiento.
El equipo forense tuvo que llevar una retroexcavadora pequeña para encontrar la primera osamenta en el centro de menores Renacimiento.

Este mecanismo permite identificar el lugar exacto donde posiblemente han enterrado a una persona o simplemente se han realizado movilizaciones de tierra en el lugar.
ESTADO DE LOS MENORES
La titular de la Dirección Nacional de Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis Salas Montes, mencionó que su presencia en el lugar es para ver el estado físico y el comportamiento de los menores que se encuentran en el centro Renacimiento.
“Nos hemos hecho presente en el sitio para verificar que los menores se encuentren bien y se les dé un trato digno de acuerdo a las leyes humanitarias nacionales e internacionales”, expresó.
La situación difícil del centro de menores Renacimiento comenzó el pasado sábado cuando entre maras rivales (Los Chirizos y la 18) tuvieron enfrentamientos al grado que quemaron una carpa donde tenían aislados a varios jovencitos de Los Chirizos.
Hasta el momento ha vuelto la calma en el centro juvenil y serán ahora las autoridades quienes determinen los verdaderos responsables de los menores desaparecidos y que hasta ahora se enteran las autoridades.
ATIC
Las bandas rivales han sido aisladas para evitar más enfrentamientos.
Las bandas rivales han sido aisladas para evitar más enfrentamientos.

Por su parte Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desplegó equipos de trabajo de los departamentos de Inspecciones Oculares y Homicidios, quienes desde el pasado domingo se han estado trasladando hasta aquella zona con el fin de indagar sobre una fosa clandestina en el interior de “Renacimiento”, en la cual se presume habrían varios cuerpos enterrados, sin embargo hasta este momento solo se ha encontrado uno.
La novedad en esta operación es que los agentes de la ATIC están realizando su trabajo con equipo de alta tecnología, entre ellos: escáneres, equipo de bioseguridad y todo lo necesario para desarrollar de la mejor manera esta operación.
En la operación también participan fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, personal del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público y miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), quienes están resguardando la zona para brindar seguridad y que los agentes de ATIC y demás personal realicen su trabajo sin inconveniente alguno. (ML)