Piden expulsar de partido opositor paraguayo a sospechosos de narcotráfico

Asunción, (EFE).- Dos legisladores del Partido Liberal (PLRA), la principal formación opositora de Paraguay, anunciaron hoy que solicitarán la expulsión de sus filas de dos de sus concejales supuestamente involucrados en casos de narcotráfico, informó un comunicado de la Cámara de Diputados.
Uno de esos concejales, Patricio Estigarribia, fue detenido el fin de semana pasado tras un allanamiento en su residencia, en el departamento de Canindeyú, donde se halló cerca de una tonelada de marihuana.
Un segundo concejal liberal, César Augusto Quevedo, no está arrestado, pero la Fiscalía lo investiga por su supuesta vinculación con la incautación de 252 kilos de marihuana el sábado en el departamento de Amambay.
La Fiscalía investiga también, en relación a ese decomiso, a José Bogado, concejal en este departamento por el gobernante Partido Colorado y que también está en libertad.
La solicitud de expulsión de los dos concejales liberales será tramitada por el diputado Olimpio Rojas y por el senador Luis Alberto Wagner, quienes así lo señalaron en una rueda de prensa en el Congreso.
«Aquel ciudadano, miembro de este partido, que esté vinculado al narcotráfico, debe ser apartado inmediatamente de las filas del PLRA», declaró Rojas.
El debate sobre la existencia de un posible sistema de «narcopolítica» en Paraguay se instaló entre los medios y la clase política en octubre pasado, cuando fue asesinado el periodista Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada.
Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú, era conocido por sus investigaciones en las que apuntaba supuestas implicaciones entre algunos políticos del departamento y capos del narcotráfico.
La Fiscalía imputó como autor intelectual del asesinato a Vilmar Acosta, alcalde del Partido Colorado en una localidad de ese departamento, sobre quien pesa una orden de busca y captura de Interpol.
Acosta está también imputado por producción y acopio de marihuana.
Paraguay es el principal exportador de marihuana de Suramérica y una gran parte tiene como destino Brasil.
Los departamentos con mayor producción son Amambay y Canindeyú, ambos fronterizos con Brasil. EFE