Referéndum para la Policía Militar

El Presidente Juan Orlando Hernández hizo ayer una propuesta a los líderes políticos y diputados que se oponen a la aprobación del rango constitucional para la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que consideren su voto a favor por estos tres años de gobierno y después de concluidos, propongan un referéndum para que el pueblo decida si le quita esa categoría o la mantiene.
La propuesta, según el mandatario, se le ocurre porque los opositores a la PMOP manifiestan duda o intereses particulares de elevarla a rango constitucional.
“Si la duda era qué es lo que iba a pasar después, que es mi misma duda porque quiero que la Policía Militar continúe su trabajo después de que yo sea Presidente, porque es importante para la seguridad del país, entonces yo le digo al resto de los partidos: aprobémosla ahora, de todas maneras la dejamos en la Constitución, le damos garantía y dejamos esa decisión sometida a que el pueblo la apruebe o impruebe en las próximas elecciones generales”, declaró.
El mandatario agregó que su propuesta de referéndum tiene que ver mediante una decisión ya tomada, es decir “aprobémosla ahora y en la próxima administración que el pueblo decida si se quedan o no”.
El titular del Poder Ejecutivo también destacó que los miembros de la Policía Militar no disfrutaron de feriado en las fiestas de Navidad y fin de año y se mantienen activos, buscando ofrecer seguridad al pueblo y para eso han salido a las calles.

La Policía Militar del Orden Público fue creada en el 2013 en apoyo a las labores de los cuerpos de seguridad en el combate a la delincuencia común y el crimen organizado.
La Policía Militar del Orden Público fue creada en el 2013 en apoyo a las labores de los cuerpos de seguridad en el combate a la delincuencia común y el crimen organizado.

Hernández, quien desde el pasado fin de semana ha comenzado una jornada de petición y socialización del beneficio de darle rango constitucional a la PMOP y hasta ha generado debate en las redes sociales que siguió usando ayer por el mismo tema, aseguró que hay grupos delincuenciales que de alguna manera tienen injerencia en las votaciones de los diputados sea por presión, amenaza o confabulación.
“Hemos detectado información que hay muchos grupos criminales que están preocupados y están tratando de buscar, atemorizar o pedirles a los diputados, a cambio de recursos, que no apoyen a la Policía Militar, la investigación sigue, ya está en curso”, reveló.
LLAMADA DEL NARCOTRÁFICO
El mandatario Hernández, entrevistado por el Canal “Hable como Habla” (HCH), reveló que se detectó una llamada dirigida a diputados, en la cual el narcotráfico está ofreciendo dinero para que no se ratifique el rango constitucional a la PMOP.
Al hacer la denuncia pública, Hernández no especificó a qué diputados se hizo la comunicación por parte del narcotráfico, como tampoco precisó el monto de dinero que se les ofreció a los congresistas.
“Me informaron los cuerpos de Inteligencia que se detectó una llamada en donde el narcotráfico ofrece dinero a diputados para que no aprueben la ratificación de la Policía Militar”, declaró el mandatario en declaraciones al programa HCH matutino que dirige el periodista Eduardo Maldonado.
“Se tiene que trazar una raya para distinguir quiénes están a favor y los que están coludidos o en contra porque el daño es el mismo”, enfatizó, además de reiterar su llamado a los diputados a votar libremente a favor de elevar a rango constitucional a la Policía Militar.
De igual manera, instó a la población a estar pendiente de la votación de cada uno de los diputados en el Congreso Nacional.
El Presidente Hernández denunció que los dirigentes opositores Manuel Zelaya (Libre), Salvador Nasralla (Partido Anticorrupción) y Mauricio Villeda (Partido Liberal) quieren abolir la Policía Militar al exigir a los congresistas que no apoyen la ratificación del rango constitucional, como establece un decreto legislativo que debe ser ratificado en la presente legislatura que termina el 23 de enero próximo.
Así, señaló que cuando se creó la Policía Militar en el 2013 las cúpulas de Libre, PAC, Liberal interpusieron recursos judiciales para evitar que entrara en vigencia, pero durante las elecciones el pueblo hondureño dio un mandato claro en favor de la seguridad.
El gobernante sugirió aprobar el rango constitucional de la Policía Militar para los próximos tres años y que, posteriormente, en las elecciones generales de 2017 se realice un referéndum para que el pueblo decida el futuro de ese cuerpo de seguridad.