Este año habrá 3,400 nuevos policías

Al finalizar este año la Policía Nacional tiene que haber enrolado en sus filas unos 3,400 nuevos elementos, que llegarán a fortalecer el trabajo de la institución, anunció ayer el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva.
Indicó que en este momento existen 800 en formación y otras promociones se están preparando porque cada 60 ó 90 días se irá integrando una nueva, “en esa perspectiva estamos trabajando para fortalecer la institución”.
Indicó que todos los aspirantes están siendo sometidos a las pruebas de confianza que son la toxicológica, socioeconómicas, psicológicas y el psicofisiológicas para asegurarse que será personal idóneo que irá a servir a la población.
Además 140 jóvenes se están incorporando a la Academia Nacional de Policía (Anapo) como candidatos a suboficiales, quienes fueron evaluados garantizando que darán un buen servicio a la sociedad, ratificó el abogado.
Aseguró que la institución está superando los momentos más difíciles en su historia “y podemos esgrimir ahora con eficacia que la Policía Nacional está superando notablemente los indicadores de calidad y vinculación con organizaciones criminales”.
“Cada día que pasa la Policía Nacional se fortalece en la visión tecnológica, en la incorporación de los mejores recursos de esa naturaleza y con una visión ética, moral, conceptual y operativa completamente diferente”, refirió.
Villanueva destacó que la Fiscalía está procesando las investigaciones sobre los policías inmiscuidos en delitos, ya que desde el 2012 al 2014 se han remitido más de 700 expedientes y otros a la Secretaría de Seguridad donde existen resoluciones que deben ser adaptadas en este tiempo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco, destacó que el año 2015 fue declarado por el Presidente como el de la Policía Nacional, “todos los esfuerzos políticos, presupuestarios, equipamiento y reclutamiento de personal estarán enfocados a la Policía Nacional”. (YB)