Fiscal de Chile estará en el juicio a Ciuffardi

El mismo fiscal nacional de Chile, Sabas Chahuán Sarrás, estará presente en el juicio de extradición que se llevará a cabo en contra de la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país.
Ella está acusada del supuesto delito de lavado de activos en perjuicio del Estado de Honduras, específicamente el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El fiscal de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público (MP), Roberto Ramírez Aldana, confirmó ayer que en el juicio de extradición que se llevará a cabo estará presente el alto funcionario de ese país sudamericano.
Un grupo de peritos, auditores forenses y analistas forenses se desplazará hasta Chile para estar en el juicio de extradición que llevará a cabo contra la chilena Natalia Patricia Ciuffardi Castro (29), acusada de lavar activos en perjuicio del Estado hondureño.
El juicio se llevará a cabo el próximo 23 de enero en Santiago de Chile, fue confirmado por la Corte Suprema chilena en un comunicado enviado el martes a sus homólogos hondureños, como al Ministerio Público.
“Se llevará a cabo la audiencia de extradición para definir la extradición de la ciudadana Natalia Patricia Ciuffardi Castro; quiero destacar la importancia que la república chilena ha dado al caso… ellos han argumentado que por la lesión causada al Estado de Honduras le van a dar la relevancia que el caso amerita, en razón de esa decisión, y el fiscal nacional de Chile estará en la audiencia”, explicó.
La chilena era la amante del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas, quien se encuentra preso en un batallón militar acusado de varios delitos, entre ellos abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y cohecho, entre otros.
La mujer se encuentra recluida en Chile desde el pasado 2 de diciembre, cuando le fue revocada la medida cautelar de casa por cárcel. Desde Chile se informó que los bienes que fueron comprados por Ciuffardi Castro le serán entregados a Honduras, en caso de decretarse una decisión a favor del Estado de Honduras, en torno a la extradición solicitada. (NJA)