Deportados 1,914 “catrachos” durante primeros 16 días del año

Autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron ayer a 229 hondureños, informaron fuentes oficiales.
La coordinadora de voluntarios de la Cruz Roja de Puerto Cortés, Yahely Milla, reportó que ayer llegaron al sector de Corinto cuatro autobuses con 151 hondureños, de los cuales 51 son menores de edad.
La socorrista detalló que entre los deportados se encuentran 28 mujeres, 72 hombres, 18 niñas y 33 niños. Así, acotó que de las cuatro unidades dos transportaban a menores de edad, por lo que tras recibir asistencia en Corinto, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala, continuaron su viaje hacia la ciudad de San Pedro Sula donde son recibidos por autoridades gubernamentales.
Subrayó que los buses procedían de la Estación Siglo XXI en el municipio de Tapachula, en el sureño Estado mexicano de Chiapas. Señaló que el jueves llegaron a ese sector tres buses, de los cuales uno procedía del municipio de Acayucan, en el Estado de Veracruz. En las unidades fueron repatriados 122 hondureños.
De acuerdo a este organismos de socorro en los primeros días del 2015 han sido deportados 1,213 hondureños por la vía terrestre. Por su parte, la coordinadora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman, notificó que ayer arribó al aeropuerto Ramón Villeda Morales el noveno vuelo con deportados hondureños desde Estados Unidos.
En el avión fueron retornados 78 hondureños y eleva a 701 los deportados por la vía aérea en el presente año, expresó. En suma el número de hondureños deportados por la vía aérea y terrestre en los primeros 16 días del año se cuantifica en 1,914